Los médicos piden a la Comisión de Sanidad del Congreso participar en un debate sobre recursos en salud

Recursos en salud

..Redacción.
El Foro de la Profesión Médica mantuvo la semana pasada un encuentro con la presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso, Rosa Romero. Entre otros temas se abordó la necesidad de promover un debate sobre recursos en salud en España. El Foro ha pedido particiopar en este debate porque que representa a toda la profesión médica del país.

Para los representantes del Foro hay una necesidad urgente de abordar las políticas de recursos humanos en salud en España. Entienden que debe hacerse a través de un “profundo debate” que genere un gran pacto o acuerdo por parte de las formaciones políticas. El fin es asegurar la calidad y seguridad asistencial en nuestro país.

El Foro de la Profesión Médica ha pedido a la presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso promover un debate sobre recursos en salud

Por otro lado, han recordado a Romero que el Real Decreto-Ley 29/2020 de 29 de septiembre invalida el sistema de especialidades sanitarias. Este RD permite ejercer como especialistas a profesionales que no tienen la especialidad. Así, los profesionales, en especial a los médicos, se les modifica unilateralmente sus condiciones laborales y obligarles a ejercer una especialidad que no es la suya.

El texto, a su juicio, también supone someter a los profesionales a un estrés innecesario que afecta gravemente a su salud. Afirman que se les obliga a asumir responsabilidades para las que no están adecuadamente formados. De hecho,  compromete gravemente la calidad asistencial y seguridad de los pacientes.

Todas estas razones han hecho que el Foro de la Profesión haya expresado ante la presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados el absoluto rechazo al Real Decreto Ley y ha insistido en la necesidad de derogar de manera urgente este RDL por los importantes perjuicios que su aplicación va a causar a pacientes, profesionales y al propio SNS. En última instancia le han recordado que es “imprescindible” abordar los problemas recursos humanos en salud.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en