La radioterapia una alternativa esperanzadora para el tratamiento del Covid

radioterapia-intraoperatoria-covid-19

..Fernando Ruiz.
La IV edición de la jornada sobre alta complejidad médica en sanidad privada organizada por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y la Fundación Global Salud ha puesto de manifiesto el papel que puedo tener la radioterapia en el tratamiento del Covid. El jefe de servicio de oncología de Hospitales San Roque, el Dr. Pedro Lara, así lo ha asegurado. La radioterapia a dosis ultrabajas en la neumonía por Covid puede ser una vía esperanzadora para tratar la hiperinflamación que experimenta el cuerpo. “En esta enfermedad coexisten dos periodos muy diferentes. En un primer periodo la enfermedad es una enfermedad vírica habitual y está aprobado el Remdesivir como tratamiento. Mientras que, en la segunda fase se ve un cuadro de inflamación pulmonar que debía haber acabado con el virus, pero sigue ahí, la denominada tormenta de citoquinas”.

La radioterapia puede ser una alternativa para combatir la hiperinflamación del cuerpo causada por el Covid-19

Por eso los tratamientos que se utilizan en esta fase se utiliza un corticoide (dexamentasona) que es el único que se ha demostrado que funciona” asegura el Dr. Lara, pero añade que la radioterapia es un tratamiento anti inflamatorio con evidencia científica. “Tienen una fuerte capacidad inmunosupresora y anti inflamatoria. De hecho, de una forma localizada tiene grandes respuestas en pacientes que ya han sufrido diversas intervenciones y no mejoran con los tratamientos inflamatorios clásicos”.

Es más, el Dr. Lara ha asegurado que Hospitales San Roque es uno de los primeros en utilizar la radioterapia como tratamiento para el Covid. Además señala que cuando se aplica dosis de radioterapia extremadamente baja, cien veces menos que la dosis de una paciente con cáncer de mama, podría evitar la fuente de la interluquina. En este sentido el especialista ha señalado que la radioterapia pulmonar puede ser una solución esperanzadora para combatir está hiperinflamación. De hecho hoy en día existen 15 ensayos clínicos en el mundo estudiando el tratamiento radioterápico de la neumonía en el Covid.

La radioterapia de forma localizada tiene grandes respuestas en pacientes que ya han sufrido diversas intervenciones

Por otro lado, el jefe de servicio ha destacado el papel tan importante que ejerce la radioterapia en el tratamiento del cáncer. De hecho, ha afirmado que uno de cada dos varones y una de cada tres mujeres tendrán un cáncer a lo largo de su vida. Por ello, “la radioterapia es un pilar central en la asistencia oncológica”.

Por último, ha concluido que la radioterapia “es un tratamiento más de los que se están probando en el Covid, y es especialmente barato” Además ha destacado que la toxicidad “nula” que representa este tratamiento, así como la posibilidad de combinación de tratamientos. Lo que supone una vía muy esperanzadora para combatir la infección por Sars Cov2

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en