Dr. Romera: “La cirugía bariátrica se utiliza para cambiar los hábitos de vida del paciente”

cirugía-bariátrica

..Fernando Ruiz.
La IV edición de la jornada sobre alta complejidad médica en sanidad privada organizada por la Alianza de la Sanidad Privada (ASPE) y la fundación global salud ha sido la presentación de la cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad.

La cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad es una opción muy buena para mejorar la calidad de vida de personas con obesidad

El Dr. José Luis Romera cirujano del aparato digestivo en la Policlínica Nuestra Sra. Del Rosario ha sido el encargado de explicar y ahondar en esta novedosa cirugía. En primer lugar el doctor ha querido destacar la dilatada trayectoria de la Policlínica, superior a 20 años en la realización de cirugías bariátricas. “Es uno de los mayores pilares que nos definen y que podemos defender. Tenemos una larga experiencia en cirugía bariátrica, y a la misma vez de laparoscópica mínimamente invasiva”.

La incidencia de la obesidad en países desarrollados es muy elevada. Entre el 20 y el 25% de la población de los países desarrollados tiene obesidad o síndrome metabólico. De hecho entre un 10 y 11%  padece obesidad mórbida. En este sentido, el Dr. Romera ha señalado que, cada vez va a ser más necesario intervenir a pacientes obesos y a pacientes de cirugía bariátrica. Teniendo en cuenta que aumentara el riesgo cardiovascular de estos pacientes y la mortalidad. El tratamiento más eficaz para esta patología es la cirugía. Sin cirugía a día de hoy los pacientes no pueden ser tratados. Este tratamiento es fundamental para evaluar a estos pacientes”.

Dr. Romera: “Sin cirugía a día de hoy los pacientes no pueden ser tratados. Este tratamiento es fundamental”

Para ello se barajan varias intervenciones el Bypass gástrico, la gastrectomía vertical son las opciones más beneficiosas y de hecho existen multitud de estudios comparando a ambas intervenciones. “Hoy en día no se puede asegurar cual de estas técnicas es mejor. Hay que individualizar el tratamiento a cada paciente escogiendo la intervención que más se ajuste a sus necesidades”.

En ese sentido destaca en el manejo asistencial la aptitud para la cirugía es decir, ña elección de la técnica. Aunque, en primer el lugar se realiza un trabajo multidiciplinar con nutricionistas, cirujanos generales, psicólogos y psiquiatras para realizar la cirugía que más se adapte al paciente. “Es muy importante que el paciente sepa a lo que se va a enfrentar y cuales son los deberes que tiene que realizar para que la cirugía sea exitosa. Es un proceso quirúrgico para que el paciente modifique unos hábitos de vida”, ha remarcado el Dr. Romera.

En el futuro apuestan por la formación profesional en técnicas malabsortivas (SADI-s, cruce duodenal) “siempre con la intención de ser minimamente invasivos”, ha asegurado el Dr. Romera. En cuanto a la cirugía de revisión mejorar para que aquellos pacientes que no tiene el peso que debería tener después de la cirugía puedan obtener unos resultados satifactorios.

En el futuro apuestan por la formación profesional en técnicas malabsortivas

Por último, el Dr. Romera ha concluido destacando el compromiso de la Policlínica Nuestra Sra. Del Rosario con la calidad asistencial. De este modo, fomentar un tratamiento individualizado a cada paciente, escogiendo el abordaje que le otorgue una mejor calidad de vida. “Tenemos una de las autoexigencias más altas por y para los pacientes. No olvidemos que la cirugía bariátrica se utiliza para ayudar al paciente a cambiar sus hábitos de vida”, ha explicado el cirujano

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en