Inicio ASP Pediatría y enfermería pediátrica apuestan por el trabajo multidisciplinar

Pediatría y enfermería pediátrica apuestan por el trabajo multidisciplinar

trabajo multidisciplinar

..Redacción.
La Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) celebran conjuntamente el I Congreso Digital de la AEP. Ambas defienden el trabajo multidisciplinar como base de una atención pediátrica excelente que redunde en una mejor calidad de vida de los niños. En opinión de la presidenta del Comité Científico de la AEP, la Dra. Josefa Rivera, “en la actualidad son muchos los puntos de convergencia entre los pediatras y la enfermería pediátrica, lo que hace que sea necesario la colaboración en formación e investigación entre ambos ámbitos. Esto beneficiará a los profesionales, que recibirán una formación más completa y complementaria”.

En este sentido, la presidente de las enfermeras pediátricas, Isabel Morales, indica los beneficios de reunir a los profesionales de Pediatría y de Enfermería Pediátrica. “No solo nos permite crear sinergias, sino que reproduce, en este caso en formato digital, el intercambio de conocimientos profesionales”, ha dicho. Es algo que “ya se da en las consultas de Pediatría y en todos los ámbitos de atención a la población pediátrica”.

Ambas sociedades defienden el trabajo multidisciplinar como base de una atención pediátrica excelente que redunde en una mejor calidad de vida de los niños

El carácter multidisciplinar de las ciencias y los avances tecnológicos hacen necesaria una mayor colaboración entre el pediatra y la enfermera pediátrica. Esto permite abordar de forma conjunta e integral la salud y los problemas de salud de la infancia. “El trabajo en equipo entre ambas disciplinas se ha reforzado desde la aprobación en 2010 del programa formativo de la especialidad de Enfermería Pediátrica”, asegura la presidente de AEEP. “Durante su etapa de Residentes, las Enfermeras Pediátricas comparten espacio de formación con los Médicos Residentes de Pediatría en Unidades Docentes Multiprofesionales”, indica. “Favorece la coordinación de actividades formativas e investigadoras, el conocimiento mutuo de los ámbitos profesionales y potencia el trabajo en equipo”, recuerda.

Trabajo multidisciplinar pediátrico y Covid-19
Nos encontramos ante un momento crítico en la Atención Pediátrica” indica la Dra. Rivera, “no solo por la sensibilidad que la atención presencial en estos momentos de Covid-19 exige”. Añade que “existe la necesidad de contar con profesionales formados en materia de vacunación y seguimiento del niño sano”. Durante la primera oleada de la pandemia estos seguimientos quedaron en suspenso por el miedo de acudir a los centros de salud. No se atendió la importancia y necesidad de mantener los calendarios vacunales actualizados como medida de prevención en la reaparición de otras patologías.

El trabajo en equipo Pediatría y Enfermería Pediátrica potencia la atención a las necesidades de salud de la infancia y adolescencia. Es, además, imprescindible para hacer frente a la pandemia actual y a los problemas crónicos de salud de dicha población”, explica Morales. En todos los ámbitos, el trabajo conjunto ayudará a la detección precoz, seguimiento y atención de los niños afectados por Covid-19.

Noticias complementarias

Compartir