El Hospital Costa del Sol determina biomarcadores de eficacia de inmunoterapia en cáncer a través de muestras de sangre

biomarcadores-inmunoterapia-cancer-equipo

..Redacción.
Investigadores del Hospital Costa del Sol de Marbella trabajan en la identificación de biomarcadores de respuesta a la inmunoterapia del cáncer para poder predecir el crecimiento del tumor. La investigación se presentó en la última Conferencia de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), y está publicada en la revista científica Journal of Clinical Oncology. A partir de un simple análisis de sangre a pacientes con melanoma y pacientes que reciben inmunoterapia, han estado evaluando durante un año el estado de los biomarcadores sanguíneos en diferentes tiempos mediante citometría de flujo.

Han evaluado durante un año los biomarcadores sanguíneos de pacientes con cáncer tratados con inmunoterapia 

Esta técnica les permite ver el comportamiento de los linfocitos T y los linfocitos reguladores, las natural killer, los linfocitos B y las células mieloides. Si están ayudando a atacar al tumor o, por el contrario, a permitir su crecimiento. Así, los investigadores han podido observar un aumento en los todos los tipos de linfocitos T y NK en los pacientes que sí respondían al tratamiento.

Además, mediante bioestadística de análisis longitudinal multinivel, se han identificado que los niveles de linfocitos T que tienen los pacientes al inicio del tratamiento predicen una disminución consistente del tamaño del tumor a lo largo del tratamiento. Ahora, el trabajo del equipo de investigadores se centra actualmente en encontrar buenos marcadores que ayuden a identificar qué pacientes se beneficiarán de la inmunoterapia.

Los investigadores han podido observar un aumento en los todos los tipos de linfocitos T y NK en los pacientes que sí respondían al tratamiento

“Teniendo en cuenta que los estudios hasta el momento mostraban sólo una ventana de todo el curso del tratamiento, nuestros resultados demuestran que hay marcadores de fácil acceso y análisis en sangre que pueden utilizarse para controlar la respuesta a la inmunoterapia”, explica el Dr. Manuel Cobo, miembro del grupo de cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima). Añade que “se ha podido demostrar que los niveles al inicio del tratamiento de los linfocitos T citotóxicos también pueden predecir la evolución que va a tener el tumor a lo largo del tratamiento”.

Los primeros resultados de este proyecto de investigación se dieron a conocer el pasado viernes. Según la Dra. Marilina García-Aranda, investigadora del hospital, “los estudios de investigación biomédica como éste permiten el desarrollo de herramientas que predicen la respuesta de los pacientes”. Pero, también, “el diseño y la rápida implantación de nuevas y más eficaces estrategias de tratamiento”.

Dr. Manuel Cobo: “Los niveles al inicio del tratamiento de los linfocitos T citotóxicos pueden predecir la evolución del tumor en el tratamiento”

El estudio cuenta con la Dra. Elisabeth Pérez, oncóloga del hospital, como investigadora principal, y con biólogas y con técnicos y facultativos de la unidad de citometría de flujo del área de Laboratorios Clínicos del hospital. Para la Dra. Pérez “la culminación de este proyecto nos acercará a una medicina de precisión. A través de un análisis de sangre, una técnica mínimamente invasiva, podremos identificar en qué momento se encuentra la lucha del paciente frente al cáncer”. Pero no solo eso, sino “qué pasos son los más adecuados a seguir para cada paciente en concreto”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en