Pedro Luis Sánchez: “La pandemia ha puesto de manifiesto cómo influye la salud en la economía de un país”

economía-salud

..Ana González-Besada.
La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la conexión entre la salud de la economía y de la sociedad. “La actual situación de pandemia ha puesto de manifiesto, con toda su crudeza, cómo influye la salud de la población en la economía de un país”, ha señalado el director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, Pedro Luis Sánchez.

En el contexto actual lleva a analizar dos conceptos clave en sanidad: gasto e inversión. “La sanidad ilustra perfectamente cuál es el concepto económico de inversión”, añade Sánchez. El director del Departamento de Estudios de la patronal de laboratorios farmacéuticos advierte que “el llamado gasto público en sanidad, no es un gasto más del estado, es una inversión crítica que permite a la economía alcanzar su rendimiento óptimo”.

Pedro Luis Sánchez afirma que el gasto público en salud “es una inversión crítica que permite a la economía alcanzar su rendimiento óptimo”

Se estima que la economía española descenderá alrededor de un 12% en 2020. Ante esta situación, los analistas miran expectantes la progresión de los ensayos clínicos de las diferentes vacunas en fase de investigación. “Realmente, todos los analistas financieros del mundo están haciendo sus previsiones económicas en función de una única variable sanitaria, no económica”. Esta variable es en realidad la fecha de aprobación de al menos una vacuna eficaz “que permita recuperar el curso económico”.

Por este motivo la investigación en nuevas vacunas y medicamentos innovadores resulta clave para la sociedad. “Está pandemia ha recordado, dramáticamente, que el crecimiento económico solo es posible con una población sana y que cuanto más sana se encuentre una sociedad, mayor será su crecimiento económico potencial”, afirma el experto.

El director del Departamento de Estudios de Farmaindustria subraya que esta necesidad se ha hecho evidente en tiempos de pandemia pero es aplicable también a escenarios de bonanza económica. “La sanidad es una inversión particularmente rentable para la sociedad. Y lo es, no solamente en tiempos de pandemia, si no en cualquier momento. Cuando volvamos a oír el gasto sanitario, pensemos en el concepto, no tanto en la literalidad de la expresión. Los recursos destinados a mejorar el sistema sanitario, contribuirán a conseguir una población más sana y productiva”, destaca.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en