Se triplica la mortalidad en pacientes hospitalizados por Covid-19 y epoc

pacientes de EPOC

..Victoria Guillén.
La tasa de mortalidad en los pacientes mayores de 40 es casi el triple respecto a la población general cuando el hospitalizado por Covid-19 padece además enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc). Así lo indica el estudio Características y pronóstico de la Covid-19 en pacientes con epoc recién publicado en el Journal of Clinical Medicine.

La investigación ha sido realizada por los doctores José Luis Izquierdo Alonso, del Hospital Universitario de Guadalajara, y Joan B. Soriano y Julio Ancochea, del Hospital La Princesa de Madrid, con Savana. Este estudio coincidió con el Día Mundial de la epoc, celebrado el pasado 18 de noviembre. Esta patología pulmonar representa la cuarta causa de muerte en el mundo. Asimismo, los pacientes con epoc tienen mayor propensión a la cardiopatía isquémica y otros factores que les ponen en riesgo por complicaciones asociadas a la Covid-19.

Los pacientes con epoc tienen mayor propensión a la cardiopatía isquémica y otros factores que les ponen en riesgo por complicaciones asociadas a la Covid-19

“Una de las principales preocupaciones que tuvimos cuando aparecieron los primeros casos de Covid-19 era conocer cuál iba a ser su impacto en las patologías respiratorias crónicas”, señaló el Dr. Izquierdo Alonso, jefe de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara. Asimismo, indicó: “Pronto supimos que la gravedad era mayor en pacientes hipertensos, diabéticos o con enfermedad cardiovascular”.

Enfermos de epoc
La investigación arroja que los enfermos de epoc muestran tasas más altas de diagnóstico de la Covid-19. Un 2,51% más que la población mayor de 40 años que carece de patología respiratoria. Además, las tasas de hospitalización por coronavirus en enfermos con epoc se sitúan en el 40% frente al 31%, respectivamente.

Los enfermos de epoc muestran tasas más altas de diagnóstico de la Covid-19

Por otro lado, los porcentajes de mortalidad de quienes ingresan en el hospital casi se triplican cuando los enfermos por coronavirus tienen además epoc. Estas tasas se sitúan en el 9,3%, frente al 3,4% de las personas hospitalizadas con más de 40 años solo con Covid-19 que carecen de epoc.

Según el estudio, los pacientes con epoc y Covid-19 muestran mayor prevalencia de comorbilidad que quienes solo tienen coronavirus. Además, los pacientes del primer grupo fuman con mayor asiduidad.

En cuanto al perfil del paciente, los datos desvelan que el perfil del paciente con epoc más propenso de contagiarse con el nuevo coronavirus, se trata de un varón en el 83% de los casos y con una edad media de 75 años.

Según la investigación, los varones con una edad media de 75 años son más propensos a contagiarse del nuevo Coronavirus en el 83% de los casos

“La principal conclusión de este estudio es que los pacientes con epoc tienen el doble de riesgo de contraer la enfermedad y cuando esto ocurre tres veces más posibilidades de fallecer. Esto no debe servir para generar angustia en los pacientes sino para extremar las medidas de autoprotección, especialmente con los contactos que tienen a su alrededor, pero sin prescindir de una vida activa, ya que mantener una actividad física regular va a ser muy importante para el control de la enfermedad”, aseguró el Dr. Izquierdo Alonso.

Noticias relacionadas

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en