La Dra. Patricia de Sequera Ortiz, elegida presidenta de la Sociedad Española de Nefrología

S.E.N. Covid-19

..Redacción.
La Dra. Patricia de Sequera Ortiz, ha resultado elegida nueva presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) hasta 2023, durante 50º Congreso Anual. La Dra. De Sequera Ortiz, cuya candidatura ha sido la única presentada en las elecciones de la S.E.N., relevará en el cargo a la Dra. María Dolores del Pino y Pino.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares en 1990, premio extraordinario de doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid en 2000, y jefa del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, la Dra. Patricia de Sequera cuenta con una destacada trayectoria profesional en el ámbito de la nefrología en España. Entre los años 1998 y 2008 fue facultativo especialista del área en Nefrología del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, y anteriormente nefróloga y coordinadora médica en centros de diálisis de la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo (Friat) y la Fundación Jiménez Díaz.

Dra. Patricia de Sequera Ortiz sucede al frente de la Sociedad Española de Nefrología a la Dra. María Dolores del Pino

Máster en Gestión Sanitaria y experta en Hemodiálisis para especialistas, es actualmente profesora de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid y con anterioridad lo fue de la Universidad de Alcalá de Henares. Ha participado como docente en más de un centenar de cursos de formación especializada en el ámbito sanitario y nefrológico y ha participado en numerosos proyectos de investigación y protocolos multicéntricos, una parte de ellos como investigadora principal. Asimismo, ha colaborado con diferentes agencias de evaluación y acreditación sanitaria y cuenta con cerca de 200 artículos publicados en diversas revistas científicas del ámbito nacional e internacional, así como otras tantas en comunicaciones a congresos.

Miembro de la Junta Directiva de la S.E.N. en las legislaturas 2014-2017 y 2017-2020, como coordinadora del Comité de Selección de Trabajos, la Dra. Patricia de Sequera también forma parte de numerosos grupos de trabajo en el ámbito de la Nefrología y ha sido colaboradora de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid en la elaboración de diferentes planes y documentos estratégicos, como la creación y puesta en marcha del Registro de Enfermos Renales de la Comunidad de Madrid (REMER) o la redacción del Plan Estratégico 2011-2015 de la Enfermedad Renal Crónica/Nefrología de la comunidad madrileña.

Desde su nueva responsabilidad al frente de la S.E.N, la Dra. De Sequera se marca como principales retos y objetivos para los próximos años reafirmar y consolidar a la nefrología española para que sea reconocida como una especialidad de referencia en el sistema sanitario, que atiende a los pacientes más complejos ingresados en los centros hospitalarios: los pacientes con Enfermedad Renal Crónica, y posicionar la figura del nefrólogo como un profesional sanitario transversal, referente en el ámbito hospitalario y fuera de él.

La Dra. De Sequera se marca como principal reto para los próximos años reafirmar y consolidar a la nefrología española

Asimismo, buscará potenciar la estrategia de detección y atención temprana de la Enfermedad Renal Crónica, “fomentando la prevención y el diagnóstico precoz de una patología cuya incidencia no para de crecer y que se ha convertido en un claro problema de salud pública en España, trabajando para ello en colaboración con organismos y sociedades nacionales e internacionales”.

Además, la nueva presidenta y su Junta Directiva trabajarán para impulsar la investigación, la docencia y la formación continuada como pilares para el avance de la Nefrología en nuestro país, generando conocimiento que contribuya a seguir mejorando el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades renales y la atención y calidad de vida de los pacientes. Para ello se fomentará la colaboración entre los grupos de investigación de la nefrología básica y clínica; la integración de los nefrólogos jóvenes en los equipos de trabajo más experimentados; y el apoyo decidido a la cooperación de los grupos de investigación traslacional, haciendo así también posible una mayor atracción del talento hacia esta especialidad médica.

Nueva Junta Directiva
Junto a la Dra. Patricia de Sequera Ortiz han sido elegidos los nuevos miembros de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Nefrología, que estará compuesta por el Dr. Gabriel de Arriba de la Fuente, como Vicepresidente; el Dr. Borja Quiroga, como Secretario; la Dra. Gema Fernández, como Tesorera; y como Vocales la Dra. Sagrario Soriano, el Dr. Javier Pérez, el Dr. Miquel Blasco, la Dra. Auxiliadora Mazuecos, la Dra. Marian Goicoechea (Coordinadora del Comité de Selección de Trabajos), María José Soler (Coordinadora de Docencia e Investigación), Manuel Gorostidi (Coordinador de Docencia e Investigación), y J. Emilio Sánchez (Coordinador de Registros).

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en