Los médicos frente RD 29/2020: “Está consiguiendo que los profesionales estén deseando abandonar nuestro SNS”

concentracion-medicos-24n--rd-29-2020.sol-pancartas
Fotos. Amyts

..G.M.
La Puerta del Sol de Madrid se ha llenado de batas blancas a dos metros de distancia entre sí. Las que vestían los médicos convocados por los sindicatos CESM y Amyts este martes, apoyados por el Foro de la Profesión Médica para volver a pedir al Ministerio de Sanidad la retirada del Real Decreto Ley 29/2020 que habilita a las comunidades autónomas a asignar a médicos especialistas a otras áreas fuera de su conocimiento y permite la contratación de médicos sin especialidad o con títulos extracomunitarios para hacer frente a la pandemia.

Las concentraciones de médicos contra el RD 29/2020 han sustituido a la segunda jornada de huelga, retrasada por la situación epidemiológica

concentracion-medicos-24n-sol-pancartas-amyts-twitterLa concentración, que se ha reproducido en otros puntos del territorio nacional, ha sustituido a la segunda jornada de huelga nacional de médicos que estaba prevista para este martes y que CESM aplazó debido a la situación epidemiológica. Hacia el mediodía, sobre un escenario erigido delante de la sede de la Comunidad de Madrid, representantes de sindicatos y de la Organización Médico Colegial han vuelto a pedir a Salvador Illa que deje la “prepotencia” que, asegura, ha mostrado hasta ahora “excluyendo de la búsqueda de posibles soluciones a los representantes de los médicos y al resto de profesionales”.

concentracion-medicos-rd-29/2020-24n-sol

Así lo expresaba el secretario general de CESM, Gabriel del Pozo. “Cada vez son más los profesionales médicos descontentos con la forma en que les obligan a realizar su trabajo. No quieren atención telefónica, quieren poder ver a sus pacientes. Quieren poder dedicarles el tiempo que se merecen; quieren la agilidad necesaria en pruebas diagnósticas”.

Gabriel del Pozo: “Cada vez son más los profesionales médicos descontentos con la forma en que les obligan a realizar su trabajo”

En la lectura de su manifiesto, Del Pozo se dirigió al titular de sanidad. “Está consiguiendo que nuestros profesionales estén deseando abandonar nuestro sistema de salud. Pregúntese por qué son más cada vez los profesionales absolutamente vocacionales que añoran llegar a la jubilación. Por qué renuncian a las prórrogas de jubilación que se les habían concedido”.

concentracion-medicos-24n-sol-serafin-romero

Para finalizar, el presentante de CESM ha asegurado que los médicos “le tendemos la mano” para “buscar soluciones”. Por su parte, el Dr. Serafín Romero, en representación del Foro de la Profesión Médica ha recordado a los 73 compañeros fallecidos en la pandemia y ha defendido la formación de los sanitarios “que es marca España”. Desde el escenario ha considerado el RDL 29/2020 “una bofetada sin manos a la participación necesaria de la profesión médica” en la búsqueda de soluciones a la falta de médicos en la actual crisis sanitaria. “Hacen falta políticas de recursos humanos en sanidad y no se pueden hacer sin la profesión médica”, aseveró.

Serafín Romero: “El RD 29/2020 es una bofetada sin manos a la participación necesaria de los médicos” 

Para el sindicato de médicos Amyts el RD 29/2020 supone una “militarización encubierta de la profesión médica” que “rebaja considerablemente la calidad de nuestro sistema sanitario”. La vicesecretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha recordado a las autoridades madrileñas y nacionales que “la vía es el diálogo, no la imposición”.

concentracion-medicos-24n-sol-pancartas-summa112

 

Huelga de atención hospitalaria y Summa 112 en Madrid
Además este martes se ha desarrollado la segunda jornada de huelga de los médicos de atención hospitalaria y del Summa 112 en la Comunidad de Madrid. Según la Consejería de Sanidad madrileña el seguimiento de la huelga no ha superado el 3,23%. Pero el sindicato Amyts cifra su seguimiento en torno al 85%, lo que consideran “un éxito” alcanzado pese a las “trabas que ha puesto la Administración”, aseguran, que ha establecido unos servicios mínimos del 100% de los efectivos en el Summa 112 y en numerosos servicios hospitalarios, además de las guardias. Esta medida de la Consejería de Sanidad ha sido llevada a la Justicia por el sindicato, que considera estos servicios mínimos “abusivos”.

Dra. Ángela Hernández: “El RD 29/2020 supone una militarización encubierta de la profesión médica”

“En el Summa 112 llevamos dos meses de huelga; dos meses en que se han desoído nuestras reivindicaciones”, ha denunciado el Dr. Óscar Rodríguez, médico y delegado de Amyts en el Summa 112. Aseguró que, en este tiempo, las UVI móviles “siguen saliendo sin médicos”, pero sus facultativos “no han dejado de trabajar por los ciudadanos de Madrid”. Para la urgencióloga y delegada de Amyts en el Hospital Infanta Sofía, los servicios de Urgencias de Madrid son “el paradigma de la temporalidad” con cifras del 86%.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en