Un estudio en EEUU muestra que el riesgo de infección por Covid-19 es menor en niños

bronquiolitis-niños

..Redacción.
Un estudio realizado por investigadores del Hospital de Niños de Filadelfia (CHOP), y otros seis centros de PEDSnet
, red de investigación de datos clínicos del país, ha confirmado que el Covid-19 suele afectar menos a los niños. Se trata del estudio más grande realizado en Estados Unidos hasta ahora. El estudio ha contado con 135.794 pacientes pediátricos evaluados sobre SARS-CoV-2 en los siete sistemas de salud pediátrica. El 4% de ellos dio positivo, según el artículo publicado en la revista JAMA Pediatrics.

Esta investigación sugiere que la mayoría de los pacientes pediátricos presentan un bajo riesgo de infección por SARS-CoV-2. Sin embargo, hay que tener en cuenta otros factores como la etnia minoritaria, las enfermedades crónicas y el aumento de la edad. Todos ellos se asociaron con la infección por Coronavirus.

El estudio ha contado con 135.794 pacientes pediátricos evaluados sobre SARS-CoV-2 y solo el 4% de ellos dio positivo

Los investigadores señalan que aunque los pacientes negros, hispanos y asiáticos tenían menos posibilidades de hacerse la prueba, han observado que tenían de dos a cuatro veces más probabilidades de dar positivo que los pacientes blancos. Asimismo, los pacientes de raza/etnia negra menores de un año o mayores de doce y con antecedentes de seguro público, tienen entre una y media y tres veces más de posibilidades de desarrollar una enfermedad grave.

Para la mayoría de los pacientes pediátricos, el riesgo de infección por SARS-CoV-2 parece bajo en este entorno. Sin embargo, debemos tener cuidado de interpretar esto a la luz de cómo implementamos los recursos de prueba y de orientar esas pruebas hacia donde brindan el mayor beneficio”, explica el Dr. Charles Bailey, investigador académico en informática clínica en CHOP y coautor principal del artículo.

Dr. Charles Bailey: “Para la mayoría de los pacientes pediátricos, el riesgo de infección por SARS-CoV-2 parece bajo en este entorno”

Pese a que el riesgo general es bajo en este grupo de niños, Hanieh Razzaghi, subdirectora de la coordinación de datos de PEDSnet Centro en el CHOP y co-primera autora del artículo, indica que ven “disparidades significativas en aquellos que dan positivo y desarrollan una enfermedad grave, que sigue a lo que vemos a los adultos“.

Los estudios futuros deben evaluar en qué medida la tasa más alta de resultados positivos en las pruebas refleja diferentes estrategias de pruebas en los grupos de pacientes, así como diferentes determinantes sociales del riesgo, como la exposición a la contaminación del aire y la probabilidad de que la familia continúe trabajando en trabajos esenciales“, añade.

Hanieh Razzaghi: “Vemos disparidades significativas en aquellos que dan positivo y desarrollan una enfermedad grave, que sigue a lo que vemos a los adultos”

Los pacientes pediátricos representan un número desproporcionadamente pequeño de casos notificados de Covid-19. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalaron que aunque el 23% de la población de EEUU es menor de 18 años, solo el 2% de los casos de Covid-19 que ocurrieron entre el 12 de febrero y el 2 de abril de 2020 se dieron en la población pediátrica.

Entre los 5.374 pacientes que dieron positivo en el estudio, el 6,7% (359) desarrollaron una enfermedad desarrollaron una enfermedad grave que requirió hospitalización con síntomas respiratorios o cardiovasculares o específicos del Covid-19. Además, el 27,6% fueron ingresados en la UCI y el 9,2% requirió ventilación mecánica. En total, 8 positivos fallecieron, lo que muestra una tasa de letalidad del 0,15%.

También estamos aprendiendo que los niños con algunas, pero no todas, afecciones crónicas son más probable que tengan pruebas positivas. Por ejemplo, vemos este efecto entre los niños con diabetes, pero no entre los niños con asmaTenemos que trabajar más tanto en los paradigmas de investigación médica tradicionales como en la ciencia rápida y colaborativa para saber por qué estas diferencias existen tanto que podemos brindar una mejor atención a todos los pacientes pediátricos”, concluye el Dr. Charles Bailey.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en