Inicio ASP Secomcyc advierte que la mascarilla facial oculta uno de los primeros signos...

Secomcyc advierte que la mascarilla facial oculta uno de los primeros signos detectables del maltrato a la mujer

nuevos positivos 24 horas

..Redacción.
Los datos aportados por las diversas organizaciones sobre el aumento de las denuncias y peticiones de ayuda por violencia contra la mujer muestran un problema que se ha agudizado en tiempos de pandemia. La Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello (Secomcyc) advierte que el uso de la mascarilla en este colectivo víctima de violencia puede impedir que el entorno de la mujer ayude o detecte precozmente la situación de maltrato que está viviendo.

Secomcyc advierte que el uso de la mascarilla puede impedir que el entorno de la mujer detecte precozmente el maltrato que está viviendo

El colegio de Farmacéuticos y los diversos gobiernos autonómicos, pusieron en marcha una campaña con el lema en clave: Mascarilla 19. Este ha sido uno de los proyectos que se ha sumado a la atención telefónica y telemática durante esta crisis sanitaria. Aunque el lema de ayuda sea ese, precisamente el uso de mascarilla puede evitar que se descubra una situación dramática para la mujer, alerta Secomcyc.

Los programas de ayuda y herramientas que ayudan a la mujer a lanzar el grito de auxilio para denunciar y huir de su situación de víctima son muy útiles. Aún así en muchas ocasiones las víctimas no denuncian o cuando lo hacen ya es demasiado tarde.

Las lesiones faciales son en muchos casos muy distintivas de la violencia de género en la mujer. Es el caso de traumatismos nasales, malares y bucales, extremadamente frecuentes en este contexto de maltrato. Muchas veces estos suponen el primer signo por el que el entorno de la mujer detecta la situación. Los cirujanos orales y maxilofaciales conocen esta situación pues tradicionalmente atienden a las pacientes víctimas del maltrato por presentar de manera prevalente lesiones faciales.

Las lesiones faciales son en muchos casos muy distintivas de la violencia de género en la mujer

Sin embargo, durante la pandemia del Covid-19 la atención hospitalaria a las mujeres que han sufrido maltrato ha disminuido de forma considerable. A raíz de ello, muchas veces se diagnostica el maltrato en fases más tardías donde ya se aprecian los hematomas en fase de reabsorción, excoriaciones en proceso de epitelización y fracturas ya consolidadas especialmente a nivel de huesos propios. Secomcyc avisa que con el uso generalizado de la mascarilla,el agresor siente que las consecuencias del maltrato pasan más desapercibidas y quizás se siente aún más protegido“.

Desde Secomcyc (Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello), en unión a los colectivos médicos que habitualmente tratamos estas situaciones, debemos estar aún más atentos a los pequeños síntomas, ya que muchos de ellos van a esconderse no solo tras las paredes de las casas, sino tras una mascarilla facial“, concluyen.

Noticias complementarias