Inicio ASP Dr. Torres: “Semdor nace para formar y capacitar a las distintas especialidades...

Dr. Torres: “Semdor nace para formar y capacitar a las distintas especialidades médicas sobre el dolor”

El jefe de Servicio de Anestesia y Tratamiento del Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz participó en un coloquio de iSanidad

Semdor-dolor


..Cristina Cebrián.
El abordaje del dolor debe implicar a todos los agentes sanitarios para que sea multidisciplinar. Así, tanto médicos especialistas en dolor como de otras especialidades como atención primaria, junto con enfermería y farmacia, deben trabajar juntos para asistir de la mejor manera a los pacientes con dolor. Esta es una de las conclusiones del coloquio, organizado por iSanidad, sobre el tratamiento del dolor y la nueva Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (Semdor).

Esta sociedad científica nace con un enfoque integrador y global, tal y como señaló el Dr. Luis Miguel Torres, jefe de Servicio de Anestesia y Tratamiento del Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. “Con ese enfoque la idea es que todos nos unamos en dos objetivos clase. Por un lado, la creación de un área de capacitación en dolor. Y, por otro lado, establecer un campus docente de formación global en dolor. Queremos hacerlo para todos los residentes de las 15 especialidades incluidas en Semdor”, detalló el anestesista.

Dr. Torres: Lo que queremos esencialmente con Semdor es modificar por completo el enfoque unidireccional que habido hasta ahora en el dolor”

Hoy en día ya no se habla de enfermedades sino de procesos de enfermedad. Además, se habla de personas en su aspecto integral. Algo que requiere de una visión multidisciplinar que es la que pretende aportar Semdor. “Lo que queremos esencialmente es modificar por completo el enfoque unidireccional que habido hasta ahora en el dolor”, matizó el Dr. Torres. Y añadió que no se trata de “competir con ninguna otra sociedad ni de pisar ningún terreno”.

Más bien, es una manera de coordinar los conocimientos y experiencias que pueda aportar cada especialidad. Según el Dr. Torres, lo que pretende Semdor es “formar y capacitar en dolor a las distintas especialidades, a partir de la parte de dolor que tiene cada especialidad”. Para ello, la nueva sociedad cuenta con un amplio comité científico que incluye a diferentes especialistas que tratan el dolor y que asesorará alDra. Jódar: “En atención primaria necesitamos ese complemento porque nos vemos muy solos. Muchas veces no tenemos acceso al profesional hospitalario para discutir qué necesita el paciente y establecer un único discurso”

Un apoyo para atención primaria
Desde el ámbito de la atención primaria (AP) la llegada de Semdor ha supuesto un gran apoyo para el abordaje del dolor. Tal y como apuntó la Dra. Carmen Jodar, especialista en medicina de familia, “necesitamos ese complemento porque nos vemos muy solos. Muchas veces no tenemos acceso al profesional hospitalario para discutir qué necesita el paciente y establecer un único discurso”.

Además, esa conexión también beneficia al paciente ya que “los pacientes entienden muy bien cuando todos hablamos en el mismo registro”, matizó la médico de familia. Por tanto, Semdor es necesaria porque unifica el discurso del paciente y les da seguridad. De hecho, según explicó la Dra. Jódar, “cuando trabajas con cualquier especialidad de cerca, los pacientes acuden de otra manera porque notan que hay una conexión. Y esa percepción a ellos les da seguridad y hace que se encuentren mejor. Yo creo que la parte de la salud emocional es muy importante y la transmitimos los profesionales”.

Semdor-dolorEsperanza Regueras: La unidad del dolor es el núcleo duro, los que concentran el conocimiento más perfecto sobre el dolor. Pero este conocimiento tenemos que hacerlo extensivo al resto de especialidades”

La formación como nexo
Desde el punto de vista de la farmacia, esta nueva sociedad científica también resulta de gran apoyo, especialmente de cara a la formación. “Al final, la unidad del dolor es el núcleo duro, los que concentran el conocimiento más perfecto sobre el dolor y sobre su tratamiento porque es su vida. Pero este conocimiento tenemos que hacerlo extensivo y distribuirlo al resto de especialidades”, señaló la farmacéutica Esperanza Regueras.  

Así, el tema de la formación que aborda Semdor es “el primer nexo entre todas las especialidades y por supuesto, en atención primaria, que son los más importantes después de la unidad del dolor, por el volumen de pacientes”, añadió la farmacéutica. Sin embargo, esa formación también debe llegar, en su opinión, al resto de especialidades “como traumatología, urología, radio oncología, oncología y a la farmacia”.

En definitiva, cuando todo el conocimiento sobre el dolor llega al resto de especialidades, se va a facilitar la coordinación. Y, para ello, “la formación es la pieza clave de este proyecto”, concluyó Regueras.

Noticias complementarias

Compartir