La Comisión Europea propone condicionar los incentivos para I+D a la mayor accesibilidad a medicamentos en su Estrategia Farmacéutica

medicamentos-enfermedades-raras

..G.M.
La Comisión Europea ha propuesta una Estrategia Famacéutica para Europa que se desarrollará a lo largo del próximo año y que incluye medidas como la revisión de la legislación farmacéutica básica y de los reglamentos sobre medicamentos para niños y para enfermedades raras, incluyendo sus incentivos a la I+D, un aspecto que ha preocupado a Farmaindustria, que este jueves se pronunciaba recordando que esos incentivos, puestos en marcha en el 2000 han permitido aumenta los tratamientos basados en medicamentos huérfanos de ocho a 184, que permiten tratar cerca de 90 patologías.

La Comisión Europea ha propuesta una Estrategia Famacéutica para Europa que se desarrollará a lo largo del próximo año

El objetivo de la estrategia, según la Comisión Europea, es garantizar que los pacientes tengan acceso a medicamentos innovadores y asequibles. Se hace especial hincapié en garantizar que Europa pueda cubrir sus necesidades farmacéuticas mediante cadenas de suministro sólidas, también en momentos de crisis, después de lo vivido en los primeros meses de la pandemia de Covid. Fomentar la competitividad, la capacidad innovadora y la sostenibilidad de la industria farmacéutica de la UE, son otros de estos objetivos.

La estrategia ha sido bien recibida por la Efpia, patronal europea de las farmacéuticas, que creen que deber servir para “reforzar la inversión en innovación y producción en el continente”. Así lo expresa Farmaindustria en un comunicado en el que afirman que en las últimas dos décadas, Europa ha pasado de liderar la I+D biomédica mundial a ser el origen de sólo el 23% de los nuevos medicamentos, mientras que el 47% proceden ya de Estados Unidos. Asia, con China a la cabeza, también adquiere un papel cada vez más protagónico en este sector.

Farmaindustria cree que la Estrategia Farmacéutica debe servir para “reforzar la inversión en innovación y producción en el continente” y reducir la dependencia exterior

Reducir la dependencia europea de medicamentos y productos sanitarios del exterior es clave para la Comisión. Y así lo cree también Iciar Sanz de Madrid, directora del Departamento Internacional de Farmaindustria, que pide implicación de las instituciones. “Hay consenso en la necesidad de reindustrializar Europa para reducir esa dependencia. Pero fomentar el crecimiento de un sector industrial del medicamento implica una visión amplia y a largo plazo; que entienda la complejidad de un sector que necesita 10-12 años, 2.500 millones de euros y asumir muchos riesgos para desarrollar un medicamento. Y que precisa de diálogo estrecho con las autoridades y medidas que trasciendan el corto plazo de las políticas de precios”, señala.

La industria farmacéutica propone crear un foro de alto nivel en el que autoridades europeas, industria, profesionales sanitarios y pacientes definan las medidas que ha de concretar la Estrategia. Y es que uno de los aspectos que no ha gustado al sector es la intención de la Comisión de revisar el sistema de incentivos a la I+D en medicamentos para uso infantil y enfermedades raras.

No ha gustado al sector la intención de la Comisión de revisar el sistema de incentivos a la I+D en medicamentos para uso infantil y enfermedades raras

Esto incluye una “mayor condicionalidad de los incentivos” a una mayor garantía de amplio acceso de medicamentos para los pacientes. La Comisión entiende que la “falta de transparencia de los costes de investigación o el retorno de la inversión” que envuelve el sistema de fijación de precios de los medicamentos “puede influir en las decisiones que impactan en la asequibilidad” de los fármacos.

Además, la Estrategia propone la cooperación entre las autoridades nacionales en materia de fijación de precios, pagos y contratación pública. El fin es lograr que los medicamentos sean más asequibles y rentables. Con ello, esperan hacer más sostenible el sistema sanitario. También quieren revisar la legislación farmacéutica básica para dotarla de “perspectivas de futuro y hacerla favorable a la innovación”.  

La Estrategia Farmacéutica de la Comisión Europea propone la cooperación entre las autoridades nacionales en materia de fijación de precios, pagos y contratación pública

Además, iniciarán un diálogo con todos los agentes de la fabricación de productos farmacéuticos y las autoridades públicas. De esta forma, buscan detectar las vulnerabilidades de la cadena mundial de suministro de medicamentos esenciales. También configurar opciones políticas para reforzar la continuidad y la seguridad del suministro. La creación de un espacio europeo de datos sanitarios y el fomento de la investigación y la innovación, además de acciones que promuevan enfoques innovadores en materia de antibióticos, forman parte de la propuesta.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha pedido a los estados miembros y al Parlamento Europeo “que respalden este enfoque que se pondrá en marcha durante los próximos tres años y en adelante”. Está previsto que la estrategia se debata a nivel político en la próxima reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores. Así, el debate se celebrará el dos de diciembre.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en