La Comisión Europea recomienda reforzar el uso de test de antígenos en la estrategia de diagnóstico contra el Covid-19

centro-conocimiento-cancer

.Redacción..
La Comisión Europea ha recomendado formalmente a los países de la Unión el refuerzo en el uso de test de antígenos para ayudar en la estrategia de diagnóstico contra el Covid-19
. Esto sigue la recomendación de la Comisión el 28 de octubre de garantizar un enfoque común y estrategias de pruebas más eficientes en toda la UE. Se basa en la orientación desarrollada con las aportaciones de los Estados miembros y el asesoramiento de expertos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

La Comisión Europea recomienda formalmente reforzar el uso de test de antígenos en la estrategia de diagnóstico contra el Covid-19

La recomendación proporciona orientación sobre cómo seleccionar pruebas rápidas de antígenos, cuándo son apropiadas y quién debe realizarlas. También exige la validación y el reconocimiento mutuo de las pruebas y sus resultados. Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha señalado la importancia de estas pruebas para frenar la expansión del Covid-19. “Las pruebas nos dicen cuál es la extensión de la propagación, dónde está y cómo se desarrolla. Es una herramienta decisiva para frenar la propagación de Covid-19. Para aumentar la coordinación de la UE sobre los métodos de prueba, hoy brindamos orientación a los Estados miembros sobre el uso de la prueba rápida de antígenos para gestionar mejor los brotes de Covid-19“.

Asimismo, ha destacado la necesidad de potenciar los recursos disponibles. “Ser eficiente en las pruebas también requiere contar con los recursos necesarios, por lo que hoy también estamos intensificando nuestro apoyo para aumentar la capacidad de prueba de los Estados miembros. El apoyo y la solidaridad es clave para superar esta pandemia”, señalan. Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen  ha indicado que “para frenar la propagación del coronavirus necesitamos ampliar las pruebas“.

Ursula von der Leyen ha indicado que “para frenar la propagación del coronavirus necesitamos ampliar las pruebas”

Por otro lado, la Comisión Europea avala en su documento que se capacite a “operadores de prueba adicionales que no sean personal sanitario” para realizar test de antígenos. Esta medida busca “garantizar capacidades y recursos suficientes para el muestreo, las pruebas y la presentación de informes”. Además, recomienda su uso para las “situaciones de alta prevalencia“. Según el organismo europeo esto serviría para “detectar un alto potencial de transmisión en la comunidad“, así como disminuir la presión de los entornos sanitarios.

Así, la Comisión Europea proporciona orientación a los Estados miembros sobre el uso de pruebas rápidas de antígenos para detectar el virus en entornos específicos. Dentro de estos, se incluyen situaciones en las que una rápida identificación de las personas infectadas respalda el manejo de los brotes y el monitoreo regular de grupos de alto riesgo, como el personal médico o en hogares de ancianos para ancianos. También se aconseja a los países miembros realizar pruebas rápidas de antígenos además de las pruebas RT-PCR. El objetivo es frenar la propagación del virus, detectar infecciones y limitar las medidas de aislamiento y cuarentena.

Se aconseja realizar pruebas rápidas de antígenos para frenar la propagación del virus, detectar infecciones y limitar las medidas de aislamiento y cuarentena

Por otra parte, el reconocimiento mutuo de los resultados de las pruebas es de suma importancia. Este facilitaría el movimiento transfronterizo, el rastreo y el tratamiento de los contactos transfronterizos. Respecto a esto, desde la Comisión se recomienda encarecidamente a los Estados miembros que reconozcan mutuamente los resultados de las pruebas rápidas de antígenos. Siempre que cumplan los criterios de la recomendación realizada por las instalaciones de pruebas operativas autorizadas en cualquier Estado miembro de la UE. Cumplir esta recomendación puede contribuir a la libre circulación de personas y al buen funcionamiento del mercado interior en tiempos de capacidad de prueba limitada.

El reconocimiento mutuo de los resultados de las pruebas facilitaría el movimiento transfronterizo, el rastreo y el tratamiento de los contactos transfronterizos

Los avances científicos y técnicos continúan evolucionando. De forma que ofrecen nuevos conocimientos sobre las características del virus y las posibilidades de utilizar diferentes metodologías y enfoques para el diagnóstico de COVID-19. Debido a esto, la Comisión se muestra dispuesta a actualizar la recomendación sobre el uso de pruebas según haya nuevas evidencias.

Para seguir mejorando las capacidades de testeo en la UE, la Comisión está financiando 35,5 millones de euros a la Federación Internacional para apoyar la formación del personal y permitir que los equipos móviles de análisis de la Cruz Roja tengan acceso al equipo, los elementos de laboratorio y los reactivos necesarios para tomar muestras y realizar análisis y apoyar a las autoridades nacionales en su trabajo”, concluyen.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en