El Senado aprueba reforzar el papel de la farmacia como parte del SNS

paro-sector-farmacéutico

..Redacción.
La Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Senado ha aprobado reforzar el papel de la farmacia en el SNS. Concretamente esta semana ha aprobado “instar al Gobierno a reforzar el papel de la oficina de farmacia en el Sistema Nacional de Salud e integrar la red de farmacias comunitarias en la Estrategia de Salud Digital que tiene previsto impulsar el Gobierno a través de la nueva Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud”.

El texto final de la moción fue consensuado por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y apoyado por PSOE, PP y Ciudadanos. Llega cuando el Ministerio abordando los planes y el calendario para hacer efectiva la Sanidad 5P en los planes de digitalización del sistema. Es ahora cuando la Unión Europea está movilizando numerosos recursos financieros para hacer de la transformación digital una palanca de la recuperación económica. Sanidad 5P se refiere a personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional.

El texto ha sido aprobado con los votos de PSOE, PP y Ciudadanos y recoge la necesidad de potenciar el papel de la farmacia como parte del SNS

En palabras de Jesús Aguilar, presidente del Consejo: “La Organización Farmacéutica Colegial está trabajando en una serie de proyectos basados en la nuevas tecnologías con el fin de mejorar la prescripción y dispensación; la calidad y los servicios asistenciales; o la seguridad del paciente, entre otros aspectos y que se irán materializando durante los próximos meses”.

Los distintos portavoces parlamentarios han apostado por la importancia del actual modelo de farmacia en la salud y bienestar de todos los ciudadanos. Así, el Senador del PP y promotor de la moción, Javier Redondo, ha defendido la oportunidad es esta iniciativa. “Llega en un momento crucial, pues tanto la crisis provocada por el coronavirus, que ha obligado a replantearse muchos aspectos del Sistema Nacional de Salud, como la llegada de los fondos europeos, va a precipitar esta necesaria transformación digital del sistema sanitario; una transformación que fracasará si no se cuenta con la red de 22.102 farmacias por las que cada día pasan 2,3 millones de personas”.

El Senado insta al Gobierno a integrar la red de 22.102 farmacias en los planes de digitalización de la sanidad

Por su parte, el senador del PSOE, Modesto Pose, también ha destacado la labor de las oficinas de farmacia. “Cada oficina de farmacia tiene una terminal, un acceso para la prescripción, y, por lo tanto, el paciente no tiene nada más que acercarse a la oficina de farmacia con su cartillita del servicio de salud, y tiene allí la prescripción que le hizo su médico de cabecera. Por tanto, la farmacia tiene un papel muy relevante en el Sistema Nacional de Salud”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en