Dr. Nagore: “La radioterapia para cáncer de próstata ahora nos permite reducir la toxicidad en recto y vejiga”

Radioterapia-cáncer-de-próstata

..Cristina Cebrián.
Los avances de los últimos años para el tratamiento del cáncer de próstata, como es la radioterapia, están mejorando la seguridad y eficacia. De hecho, en apenas unos días se consigue aplicar el tratamiento eficaz y reducir la toxicidad del recto y de la vejiga. Así se puso de manifiesto durante un coloquio organizado por iSanidad para concienciar sobre el cáncer de próstata en el marco de la campaña Movember.

Según explicó el Dr. Gorka Nagore, oncólogo radioterápico de GenesisCare y coordinador del Centro GenesisCare de Alicante, en la actualidad existen dos tipos de tratamiento para el cáncer de próstata localizado. Por un lado, la braquiterapia y, por otro, la braquiterapia de alta tasa. “Esta consiste en introducir unos catéteres dentro de próstata por vía perineal y administrar a una muy alta dosis sobre lo que es la próstata y pudiendo incluso dar más dosis en aquellas zonas donde esté el tumor. Y todo eso haciendo fusión con la resonancia”, explicó el oncólogo radioterápico.

Gracias a esta técnica innovadora de radioterapia se consigue disminuir mucho la toxicidad, en comparación con la braquiterapia de baja tasa

Así, gracias a esta técnica innovadora se consigue disminuir mucho la toxicidad, en comparación con la braquiterapia de baja tasa. Además, se aumenta mucho la calidad de vida de los pacientes y se disminuyen los efectos de impotencia. “Sobre todo, el paciente no se lleva un material radioactivo a casa, como venía haciendo durante seis meses”, añadió el Dr. Nagore.

Disminución de toxicidad y efectos secundarios
En cuanto a la toxicidad, este tipo de radioterapia también supone un beneficio. “Ya no realizamos dosis sobre el recto, por lo que disminuimos mucho la toxicidad rectal, desde un 15 % la bajamos a un 0,2 %”, detalló el especialista. Además, ahora de forma robotizada, no es necesario dar un margen de seguridad tan amplio y se disminuye en gran medida la toxicidad sobre la vejiga.

Radioterapia-cáncer-de-próstataDr. Carballido: “Hay que ofertar a los pacientes con cáncer de próstata los tratamientos de una manera muy personalizada porque están en juego no solo los resultados oncológicos sino también los funcionales”

También disminuimos esos efectos secundarios de impotencia. De un 50% que daba la radioterapia externa a un 20%”, añadió el Dr. Nagore. En definitiva, se trata de un tratamiento exclusivamente de cinco días de duración, en lugar de los 20, 30 o 40 de antes. “Incluso con el tratamiento de braquiterapia tratamos el cáncer de próstata en un solo día”, añadió el experto.

Por otro lado, la personalización del tratamiento a cada paciente supone otro gran avance en este campo. El jefe de servicio de Urología del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, en Madrid, el Dr. Joaquín Carballido, considera que “debe hacerse mucho hincapié en este punto para los pacientes cuyas franjas de edad son cada vez más grandes. Ahora diagnosticamos pacientes en edades relativamente tempranas”.

De modo que, se deben categorizar muy bien y “hay que ofertarles los tratamientos de una manera muy personalizada porque están en juego no solo los resultados oncológicos sino también los funcionales”, advirtió el urólogo.

Dr. Carballido: “En casi todas las opciones tenemos unas tasas de supervivencia y control de la enfermedad local muy altas” 

Ahora se realiza una gran cantidad de tratamientos focales, aunque todavía falta que se consoliden. Sin embargo, el Dr. Carballido aseguró que ya hay “muchos pacientes que se benefician de todo esto”. En cuanto al cáncer de próstata localizado, el especialista explicó los protocolos que siguen para alcanzar tasas de superviviencia elevadas.

Los que estamos acostumbrados a manejar a estos pacientes nos sentamos con ellos, les damos opciones, ponemos valores encima de la mesa muy importantes para el paciente para que los pueda meditar. También analizamos la edad y comorbilidades. En casi todas las opciones tenemos unas tasas de supervivencia y control de la enfermedad local muy altas”, detalló el Dr. Carballido.

Radioterapia-cáncer-de-próstataDr. Teba: “La robótica da una capacidad de movimiento con unas visiones en 3D que permite identificar muy bien las estructuras para intentar respetar nervios y esfínteres”

La robótica como gran aliada
Uno de los avances más importantes que se ha producido en el campo de la cirugía, desde que la FDA la autorizó en el año 2000  es la robótica. Mientras que en España comenzó a utilizarse en 2005. Según indicó el Dr. Fernando Teba, urólogo del Hospital La Princesa, en Madrid, “la robótica da una capacidad de movimiento con unas visiones en 3D que permite identificar muy bien las estructuras para intentar respetar nervios y esfínteres. Todo para que la calidad de vida del paciente sea muy buena”.

Una de las ventajas que ofrece la robótica es que logra unas continencias de alrededor del 90-95%. Además, “ofrece un mantenimiento de la potencia sexual y una vida sexual activa en torno al 65%”, comentó el Dr. Teba, para quien la robótica “ha sido un gran avance y es una cirugía que se aprende con relativa facilidad. No es tan compleja como la laparoscopia porque te da más recursos y está teniendo unos resultados muy buenos”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en