Adolescentes y dermatitis atópica: “Es crucial cambiar la percepción actual de la enfermedad”

remibrutinib-urticaria-crónica-espontánea

..Redacción.
Especialistas en dermatitis atópica, representantes de asociaciones de pacientes  y otros perfiles de distintas especialidades está identificando las necesidades de los adolescentes con dermatitis atópica grave y planteará estrategias para cubrirlas en la iniciativa Atopic Me, con la colaboración de los propios adolescentes afectados para orientar estas estrategias.

Estos pacientes ven cómo esta enfermedad crónica les afecta en su rendimiento académico, en su estabilidad emocional, en sueño e, incluso, puede ser motivo de bullying. Alrededor del 40% de los adolescentes con dermatitis atópica sufre acoso escolar debido a la enfermedad.

Alrededor del 40% de los adolescentes con dermatitis atópica sufre acoso escolar debido a la enfermedad

“Es crucial cambiar la percepción actual de la dermatitis atópica. No es una simple enfermedad superficial de la piel sino una enfermedad crónica, sistémica y con un alto impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen”, afirma Raquel Tapia, directora general de Sanofi Genzyme Iberia. Esta farmacéutica, junto con la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA) y la Fundación AEDV, han puesto en marcha el proyecto Atopic Me. Quieren contribuir a la concienciación social y a la normalización de la patología entre los adolescentes.

“La carga física y psicológica de la dermatitis atópica en las personas que la padecen es tan relevante que puede llegar a afectar seriamente su vida laboral, social y personal. Pero hemos visto que esta carga emocional también impacta de lleno en otras etapas de la vida. Y, en ocasiones, con mucha más fuerza”, explica la Dra. Marta Feito, dermatóloga del Hospital Universitario La Paz. “Al ser una enfermedad no bien conocida por la población en general, en la niñez y adolescencia puede provocar incluso aislamiento social y bullying, con las implicaciones que esto tiene. Este proyecto que nace hoy pretende ayudar a los adolescentes que sufren esta enfermedad en un momento complejo de sus vidas”.

Dra. Feito: “La dermatitis atópica no es bien conocida por la población en general. En la niñez y adolescencia puede provocar incluso aislamiento social y bullying, con las implicaciones que esto tiene”

En este sentido, Jaime Llaneza, presidente de AADA, cree que el “desconocimiento” y la “banalización” de la enfermedad en una “gran parte” de la sociedad “acentúa en el adolescente sentimientos de incomprensión e impacta de manera muy significativa a nivel emocional en su día a día”. Por eso, esta iniciativa busca sensibilizar a la sociedad de la realidad con la que conviven los adolescentes que sufren DAG.

La finalidad última de la iniciativa es ayudar a los pacientes jóvenes a mejorar su calidad de vida desde el punto de vista emocional y social. Pero también a concienciarlos de la necesidad de establecer buenos hábitos de cuidado. A través de Instagram, un chico y una chica adolescentes que padecen esta enfermedad irán colgando información sobre la dermatitis atópica y sobre su día a día. Además, está disponible una web específica de la iniciativa.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en