El Isciii estima que la letalidad del Covid-19 en España se sitúa entre un 0,8% y un 1,1%

letalidad

..Redacción.
Un estudio liderado por investigadores del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (Isciii) estima que la letalidad de la infección por SARS-CoV-2 en población no institucionalizada en España se sitúa entre un 0.8% y un 1.1%. Además, la letalidad durante la primera ola es mayor en hombres que en mujeres y asciende significativamente a partir de los 50 años.

El trabajo, publicado en la revista British Medical Journal, se ha realizado a partir de los datos aportados por el Estudio Nacional de Seroepidemiología ENE-Covid, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) y el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) y la información aportada por más de 61.000 participantes.

La letalidad de la infección por SARS-CoV-2 en población no institucionalizada en España se sitúa entre un 0.8% y un 1.1%

De forma global, se ha calculado una letalidad del 0.8%, lo que indica que se produce menos de un fallecimiento por cada 100 infecciones. Este porcentaje surge del análisis de cerca de 20.000 fallecimientos en personas no institucionalizadas, sobre un total de 2.3 millones de personas infectadas incluidas en la investigación. Estas cifras recogen datos desde el inicio de la pandemia hasta el mes de julio. El 0.8% de letalidad de la infección estimada sube al 1.1% si se refiere al exceso de muertes, por todas las causas, durante la pandemia.
La letalidad de la infección por SARS-CoV-2 es significativamente mayor en hombres (entre 1.1% y el 1.4%) que en mujeres (entre el 0.6% y el 0.8%). Asimismo, aumenta de manera exponencial en las personas infectadas por encima de los 50 años, de nuevo especialmente entre varones. La letalidad en pacientes de más de 80 años se sitúa entre el 11.6% y el 16.4% en hombres, y entre el 4.6% y el 6.5% en mujeres. En personas jóvenes las cifras son mucho menores. En el caso de menores de 50 años sólo se produce un fallecimiento por cada mil personas, y en menores de 30, una muerte por cada 10.000.

La letalidad es mayor en hombres que en mujeres y asciende significativamente a partir de los 50 años

Los autores comentan que la letalidad de la infección por el nuevo coronavirus estimada a partir de los casos confirmados podría subestimar la cifra real. En cambio, la cifra obtenida utilizando el MoMo sobreestimaría la letalidad de la infección, ya que asume que todo el exceso de mortalidad que se produce en personas infectadas se debe directamente al coronavirus. Las cifras muestran que “la probabilidad estimada de morir en las personas infectadas por el coronavirus SARS-CoV-2 se sitúa por encima de la que se calcula para otros virus respiratorios, como el de la gripe, que es unas diez veces menor“, apunta el comunicado del Isciii.

Diferencias relevantes en función de edad y sexo

Los resultados obtenidos confirman que “la enfermedad es más grave en las personas mayores y los hombres presentan mayor riesgo de morir tras ser infectados por SARS-CoV-2, señala el Isciii. También aportan información epidemiológica fundamental para mejorar el diseño de políticas de salud pública destinadas al control de la pandemia.
Los autores consideran que no deben relajarse las medidas y precauciones entre el resto de la población porque no les afecte tanto como a los mayores. Las altas tasas de transmisión y el alto porcentaje de susceptibilidad a la infección pueden seguir causando importantes cifras de fallecidos en la población general y en estos colectivos. Es importante señalar que en España la mayoría de personas mayores viven en sus casas o con su familia.
Los firmantes del trabajo pertenecen al citado Centro Nacional de Epidemiología; al Centro Nacional de Microbiología; a la Escuela Nacional de Sanidad; al Ciber de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp), y a la Red Española de Investigación en Enfermedades Infecciosas (Reipi). En el estudio también han colaborado investigadores del Ministerio de Sanidad y de la Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, además de los responsables del equipo investigador del estudio ENE-Covid.

Limitaciones del estudio

Indican que es difícil establecer comparativas con otros estudios realizados hasta el momento en otros países. Hay distintos factores que dificultan esta comparación: las características de cada país, las distintas consecuencias de la pandemia según zonas geográficas, la diversidad en vulnerabilidad social, las diferencias poblacionales y la disparidad de sistemas sanitarios.
Esta investigación también presenta limitaciones. En el análisis han quedado excluidas las más de 300.000 personas que viven en residencias en España. Como el estudio ENE-Covid incluye una muestra representativa de los hogares españoles, la estimación de la letalidad de la infección está restringida a este ámbito. Por tanto, el estudio no incluye a población de las residencias de ancianos, donde la epidemia ha golpeado con mucha fuerza en nuestro país.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en