La POP reclama un cambio sustancial en el SNS que mejore la atención a los pacientes con enfermedades crónicas

bajada incidencia acumulada

..Redacción.
Este martes, 1 de diciembre, ha tenido lugar la última edición de los ‘Desayunos POP’. La Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha puesto en valor “la necesidad de un cambio sustancial en el SNS que se base en los aprendizajes extraídos de la pandemia. Para poder ofrecer una atención óptima a las personas con una enfermedad o con síntomas cronificados”, ha explicado Carina Escobar, presidenta de la POP. “Nos preocupa que no se aborden los cambios estructurales necesarios y que estemos poniendo parches a una situación compleja”, añade la presidenta.

Estas palabras han hecho referencia a una de las preocupaciones que han sido materia de debate durante este webinar titulado: Acceso a una atención óptima de los pacientes en tiempos de COVID-19″. Los expertos reunidos por la plataforma han identificado y dialogado sobre las debilidades existentes en la atención a los pacientes durante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

Esta nueva edición de los ‘Desayunos POP’ ha contado con la participación de la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar; el Director General de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), Jorge Aboal; el Jefe Adjunto del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Antonio López; y el Presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y Director Gerente del Hospital Clínico de Madrid, José Soto. Así mismo, el encargado de moderar el acto ha sido, José Manuel González Huesa, director general de Servimedia.

Carina Escobar: “La atención a la Covid-19 ha consumido y está consumiendo gran parte de los recursos humanos y técnicos del sistema”

Tras analizar los retrasos en los diagnósticos como un problema grave consecuencia de la pandemia, la presidenta de la POP ha destacado que “la atención a la Covid-19 ha consumido y está consumiendo gran parte de los recursos humanos y técnicos del sistema. Las personas con enfermedad crónica o síntomas cronificados estamos viviendo una congelación parcial de nuestra atención. Esto también es relevante cuando hablamos de personas que están en proceso de diagnóstico de una enfermedad, pruebas o consulta de confirmación de diagnóstico”. Además, ha señalado que “esto es preocupante en cualquier caso. Se agrava cuando estamos hablando de patologías en las que el diagnóstico precoz es clave para mejorar el pronóstico o el tratamiento de la enfermedad”.

Por su parte, desde la atención y gestión hospitalaria, José Soto ha destacado: “la atención a la cronicidad requiere de una estrategia global. A la que se le asocien recursos, en la que participen todos los implicados. Profesionales sanitarios, impulsando el rol de la Enfermería, pacientes y afectados, e integrando niveles asistenciales y atención sociosanitaria de forma eficiente”.

En un estudio realizado desde la POP durante los meses de confinamiento, se observaron datos preocupantes

Otro de los temas llevados a debate en este encuentro, ha sido la afectación de la pandemia sobre el desarrollo de los ensayos clínicos. “Se ha paliado, en la medida de lo posible, el impacto que ha tenido la COVID en los ensayos clínicos. Favoreciendo actividades como la monitorización remota o el envío de la medicación a los domicilios. También se han adaptado las visitas programadas del estudio para añadir la posibilidad de hacerlas en remoto y realizar presencialmente solo las necesarias. En EC de oncología, de COVID-19 y pivotales de enfermedades con necesidades médicas no cubiertas, es donde se aplicaron las excepcionalidades a la monitorización remota, tratando de garantizar que estos pacientes acudieran a los centros”, ha señalado Antonio López.

Atendiendo al seguimiento que se ha realizado con los pacientes y las consultas con los profesionales sanitarios de los hospitales, Carina Escobar ha explicado que, en un estudio realizado desde la POP durante los meses de confinamiento, se observaron datos preocupantes. Al 69% de los pacientes le habían cancelado una consulta hospitalaria y al 31% se la habían aplazado. De estos, 1 de cada 3 también era de la consulta hospitalaria. “Lo que más nos ha afectado es la incertidumbre que toda esta situación nos ha provocado a los pacientes crónicos por la falta de información”, afirma la presidenta.El 65% de los pacientes nos han dicho que no han recibido información específica sobre medidas preventivas que debían tomar”, añade Escobar.

La edición de los ‘Desayunos POP’ ha finalizado destacando la importancia de la innovación terapéutica y reflexionando sobre cómo se ha visto afectada con la COVID-19

Por último, esta edición de los ‘Desayunos POP’ finalizó con una mirada hacia el futuro.  Jorge Aboal: “desde el SERGAS, nuestra política en cuanto a la accesibilidad de los tratamientos es ofrecer la máxima posible. Una vez que se tiene la autorización de la agencia española o europea, le damos la capacidad al facultativo de que, si considera incluir el tratamiento innovador, lo haga. Desde la administración ponemos todas las facilidades posibles para que sea así. Llevamos años trabajando en facilitar el acceso a los medicamentos innovadores para que sean una herramienta terapéutica para los clínicos. Es importante seguir apostando por esta postura ya que es la manera de incluir en el mundo real esta nueva medicación que en ensayos clínicos demuestran una eficiencia”.

Por su parte, la presidenta de la POP ha concluido: “una terapia innovadora para nosotros es aquella que nos ayuda a tener mejor calidad vida y, por tanto, es realmente importante que podamos tener acceso a ella. Nos preocupa el parón que puede estar sufriendo la investigación en los ámbitos no COVID, de los que dependemos la mayoría de las personas con enfermedades crónicas para poder mantener una vida autónoma. No sólo el retraso que esto pueda suponer, también el acceso a través de nuestro sistema sanitario una vez que esos tratamientos estén en disposición de comercializarse. Necesitamos un plan de financiación específico para tratamientos innovadores”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en