La POP aplaude la incorporación de los pacientes en el comité de medicamentos de uso humano

carina-escobar-presidenta-pop-habla-sobre-falta-claridad-medidas-retirada-mascarillas-proteccion-personas-vulnerables

..Redacción.
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) aplaude la modificación del Estatuto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) aprobado por Real Decreto 1275/2011, de 16 de septiembre. Se introduce un nuevo vocal en representación de los pacientes dentro dos comités: el de medicamentos de uso humano y el de productos sanitarios.

Se introduce un nuevo vocal en representación de los pacientes dentro dos comités: el de medicamentos de uso humano y el de productos sanitarios

Esta modificación, presentada en el BOE del 26 de noviembre, determina la incorporación en ambos comités de un vocal nombrado por el Consejo Rector de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, a propuesta de la persona titular de la Dirección de la Agencia, por un periodo de dos años, en representación de los intereses de los pacientes“.

Esta medida responde al trabajo y las solicitudes que se llevan realizando desde hace años, pidiendo a la AEMPS que se establezca y formalice la participación activa de los pacientes en diferentes ámbitos de trabajo“, señala la POP. Para así asemejarse al modelo de participación de pacientes que tiene la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). En la EMA todas las organizaciones de pacientes participan como expertos en todas las áreas de trabajo que les afectan.

“Esta medida responde al trabajo y las solicitudes que se llevan realizando desde hace años”, señala la POP

Esta fue una de las materias de diálogo que se llevaron a cabo durante el IV Congreso POP Claves para un nuevo modelo sanitario y social de atención a la cronicidad. Fue celebrado el pasado 1 de octubre y entonces la directora de la Aemps, María Jesús Lamas ya avanzó esta decisión.

Carina Escobar, presidenta de la POP, señala la importancia de seguir defendiendo los intereses de los pacientes. “Nos alegra que, por fin, se valore la importancia de la participación activa de los pacientes de manera formal en este tipo de comités. Continuamos ofreciendo a la Aemps nuestro asesoramiento para conseguir hacer efectivos los intereses del colectivo de pacientes”, afirma.

Asimismo, la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha recordado la necesidad de realizar una modificación en la composición de los miembros del Consejo Rector de la Aemps, para que también recoja la voz de los pacientes: “Por nuestra parte, continuaremos trabajando para que esta realidad sea posible muy pronto”, concluye.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en