El Interterritorial aprueba sin consenso cierres perimetrales autonómicos entre el 23 de diciembre y el 6 de enero

cierres-perimetrales-autonómicos

..Redacción.
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado cierres perimetrales autonómicos entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, a pesar del rechazo de diferentes comunidades autónomas. El objetivo de Sanidad radica en limitar al máximo los desplazamientos entre territorios durante las fiestas de Navidad. Es una de las medidas más importantes incluidas en el documento Adopción de Medidas de Salud Pública para la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas.

A la conclusión del encuentro, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado a las comunidades autónomas que estas medidas son “de obligado cumplimiento”. El ministro ha lanzado esta advertencia tras admitir que la Comunidad de Madrid ha expresado durante la reunión su disconformidad sobre la restricción de la movilidad. Asimismo, ha explicado que estas medidas no deben incluirse en el Boletín Oficial del Estado.

El Consejo Interterritorial ha aprobado cierres perimetrales autonómicos entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, pese al rechazo de diferentes comunidades

“Los acuerdos están para cumplirse y apelamos a la responsabilidad acreditada de la ciudadanía española”, ha dicho Illa, para destacar la necesidad de que los ciudadanos se queden “en casa” en Navidad con el fin de evitar nuevos contagios de coronavirus. Fuentes de la Comunidad de Madrid han expresado a Europa Press su desacuerdo con el documento. “Este acuerdo no se ha adoptado por consenso por lo que Madrid no se siente vinculada. Por ello ha pedido que conste en acta nuestro desacuerdo”, señalan las fuentes.

El documento difiere además en otro punto del que se había filtrado la semana pasada. La reuniones familiares podrán ser de un máximo de seis personas, en lugar de las seis previstas en la actualidad. Finalmente, el ministro de Sanidad ha avisado de que España se juega “mucho” en diciembre, respecto a la pandemia del coronavirus, y ha asegurado que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas no han adoptado estas medidas “por gusto”, sino porque “se tienen que tomar”.

El texto recomienda también a los estudiantes que traten de limitar los contacto al máximo 10 días antes de regresar a sus casas durante el periodo vacacional.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en