Dr. Ignacio Velázquez (Semdor): El dolor tiene la necesidad de ser una especialidad

Dr. Ignacio Velázquez

..Redacción.
El Dr. Ignacio Velázquez es el tesorero de Semdor (Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor). Además, es el coordinador de la Unidad del Dolor del Hospital de Guadix. Por otro lado es el coordinador del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor. Como experto en el abordaje del dolor, el Dr. Ignacio Velázquez ha atendido a iSanidad. Explica porqué el dolor tiene que tener una visión multidisciplinar.

¿Por qué el dolor debe tratarse de una manera multidisciplinar?, ¿hay que involucrar a médicos, enfermeras, fisioterapeutas, farmacéuticos…?
El dolor es un síntoma que afecta a todo tipo de pacientes. Pacientes que tienen su origen patológico en cirugía digestiva, en traumatología o en cualquier otra patología. Por lo tanto, desde el punto de vista de salud nos afecta a todos. Sin embargo, el dolor crónico se convierte “per sé” en una enfermedad cuando desaparece el origen que lo ocasiona y el paciente se centra dolor como hecho esencial de su mala calidad de vida.

Ahí no sobran esfuerzo ni voluntades para tratar ese paciente. Aparte, en el dolor crónico aparecen síntomas psicológicos, psiquiátricos, depresivos, de todo tipo… Por tanto, no es algo de una única especialidad, es de todos. El dolor es un tema absolutamente transversal.

En el dolor crónico aparecen síntomas psicológicos, psiquiátricos, depresivos, de todo tipo… Por tanto, no es algo de una única especialidad, es de todos

En la responsabilidad que tengo en la Junta de Andalucía, que es coordinador del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor hemos dado un protagonismo especial a Atención Primaria a la hora de ser la primera línea para tratar el dolor. Entendemos que Atención Primaria es fundamental, es la vanguardia en el tratamiento del paciente con dolor crónico. Entendemos que deben estar absolutamente implicados en esta batalla que es de todos

¿Qué aporta una sociedad multidisciplinar del dolor?
Hasta ahora, el 85% de las unidades del dolor que hay en España están encuadradas dentro del servicio de anestesia. Yo también soy anestesiólogo y voy a hacer una autocrítica de lo que hemos hecho. Hemos monopolizado durante mucho tiempo el tratamiento del dolor, quizá porque somos los que más técnicas invasivas hemos realizado y nos hemos atrevido. Pero creo en estos las unidades del dolor deben estar compuestas por más especialidades. Rehabilitación, por ejemplo, es fundamental, como reumatología, traumatología o psicólogos, por supuesto. Por tanto, creo que al conocer mejor la fisiopatología del dolor nos damos cuenta que desborda el aspecto inicial que considerábamos del dolor. Desde Semdor creemos que, conociendo como conocemos ahora el dolor crónico, necesitamos la ayuda de otras especialidades para combatirlo con mayor eficacia.

Dr. Ignacio Velázquez: Desde Semdor creemos que necesitamos la ayuda de otras especialidades para combatirlo con mayor eficacia

¿Cuáles son los fines de Semdor?
Los fines de la sociedad es, en primer lugar, la mejor atención a los pacientes con dolor. Este es el fin primigenio y último de Semdor. A partir de ahí queremos articular una serie de objetivos secundarios que confluyen en este fundamental.

Uno de los temas fundamentales es la capacitación del dolor como disciplina académica. Hasta ahora todos los interesados en el tratamiento del dolor hemos hecho másteres, nos hemos hecho expertos a través de cursos. Por voluntad propia nos hemo dedicado más al dolor. Pero creo que el dolor tiene la necesidad, no solo para tener una capacitación dentro de la anestesia, sino para ser una especialidad. El primer paso es la capacitación, creo que es un objetivo fundamental y esencial. Es una batalla que daremos ante el Ministerio de Sanidad y ante el Ministerio de Educación. Creemos que es necesario darle la importancia que tiene el dolor en la salud pública. Cuesta un 2,3% del PIB tratar a los pacientes con dolor crónico. Por tanto, cuanto mejor estemos formados las personas que nos dediquemos al dolor, mejor va a ser el rendimiento y mejor va a ser la calidad con la que atendamos a nuestros pacientes.

El Dr. Ignacio Velázquez recuerda que cuesta un 2,3% del PIB tratar a los pacientes con dolor crónico

Además del tratamiento hacia los pacientes, tenemos el área de los compañeros. Otro de los objetivos es el campus universitario de formación permanente para que todos estemos al corriente y al día del dolor.

Son dos objetivos fundamentales que van a mejorar la formación de los profesionales. Va a redundar en una mejor calidad asistencial de los pacientes

Si fuera profesional sanitario, ¿por qué me interesaría hacerme socio de Semdor?
Es una forma muy diversificada de ver el mundo del dolor que hasta ahora ha sido un monopolio de los servicios de anestesia. Creo que las unidades funcionales del dolor deben estar fuera de los servicios de anestesia y ser unidades dependientes de la atención médica. El hecho de sacarlos de los servicios de anestesia nos a implicar una visión más global del mundo del dolor. Es una fórmula para los profesionales y no profesionales del dolor. Es una forma de entender y comprender más el dolor.

Creo que las unidades funcionales del dolor deben estar fuera de los servicios de anestesia

El dolor no es solo una sensación, es una experiencia emotiva y sensorial desagradable. Además, al dolor le estamos dando un componente espiritual porque hoy en día es el que se está tratando a través de distintas sociedades. Creo que esto le da una connotación social importantísima al dolor.

Creemos que el dolor afecta en el ámbito personal y en el ámbito social y económico a toda la sociedad española. Por tanto, cualquiera que tenga un mínimo de inquietud social debe estar interesado en cómo se trata y qué sienten los pacientes con dolor crónico.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en