Dr. Miguens: “La tasa de mortalidad en los pacientes con una fractura de cadera puede alcanzar el 25%”

fractura de cadera

..Victoria Guillén.
La osteoporosis y sus consecuencias ocasionan un importante impacto en la vida de los pacientes. Actualmente, tres millones de personas padecen esta patología en España. Una de las consecuencias más graves de esta enfermedad es la fractura, ya que provoca una grave pérdida de la calidad de vida. Se estima que el 20% de las personas con fractura de cadera fallece al cabo de un año. De las personas que sobreviven el 40% no puede caminar por sí mismas y el 59% todavía requiere de ayuda pasado un año. “Hay un antes y un después tras una fractura de cadera para aquellos que sobreviven, puesto que la mortalidad puede alcanzar cifras de hasta el 25%“, ha señalado el Dr. Xoan Miguens, jefe de Servicio de Rehabilitación Área de Gestión Integrada de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorra, en una entrevista para iSanidad.

Hoy 10 de diciembre se celebra el webinar Fractura por fragilidad: fractura inminente en las consultas. ¿Mito o realidad?. En este acto se presentarán casos clínicos concretos que destacarán la importancia de abordar de manera adecuada las fracturas por fragilidad y de implementar las medidas necesarias para evitar segundas fracturas en pacientes con osteoporosis. El evento, organizado por Grünenthal y Dolor.com, cuenta con el aval de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef).

En el webinar, Fractura por fragilidad: fractura inminente en las consultas. ¿Mito o realidad?, se abordarán las medidas para evitar segundas fracturas en pacientes con osteoporosis

¿Qué objetivos pretende transmitir en su ponencia contextualizada en el webinar “Fracturas por fragilidad: realidad inminente en la consulta ¿mito o realidad?”?
La osteoporosis es una realidad que en algunos casos conlleva un elevado riesgo de fractura. En ocasiones, este riesgo de fractura es muy alto a muy corto plazo. Detectar y tratar a los pacientes de mayor riesgo es muy importante para evitar la aparición de fracturas y sus consecuencias. Esto adquiere especial importancia en aquellos en los que el riesgo es inminente. Parece razonable que, si tenemos un paciente de alto riesgo de fractura y sabemos que esa fractura tiene una probabilidad alta de acontecer próximamente, actuemos lo antes posible para mejorar la cantidad de calcio en los huesos y, por tanto, la resistencia de estos a sufrir fracturas.

Esta situación, lejos de ser un mito, acontece en nuestras consultas. Por ello, desarrollar actividades que focalicen nuestra atención en esta realidad mejorará el abordaje de la osteoporosis y sus consecuencias.

Miguens: “Desarrollar actividades que focalicen nuestra atención en esta realidad mejorará el abordaje de la osteoporosis y sus consecuencias”

¿Cuáles son las principales consecuencias clínicas que presenta la osteoporosis?
La osteoporosis y sus consecuencias ocasionan un importante impacto en la vida de nuestros pacientes. Las fracturas vertebrales, además de dolor, ocasionan deformidad de la columna con pérdida de altura y aumento del “encorvamiento” del tronco. Además, de las consideraciones estéticas, la concurrencia de varias fracturas cambia la mecánica respiratoria. En el caso de las fracturas del miembro superior (muñeca y hombro), tiene un importante impacto en la funcionalidad del miembro derivada de las secuelas de pérdida de recorrido articular que dificultan cosas tan básicas como el aseo, vestido o comida.

Finalmente, hay un antes y un después tras una fractura de cadera para aquellos que sobreviven, puesto que la mortalidad de una fractura de cadera puede alcanzar cifras de hasta el 25%. Además, hay estudios que afirman que la mitad de los pacientes no vuelven a caminar de forma independiente y que el 80% requiere ayuda para alguna de las actividades cotidianas.

“La tasa de mortalidad de los pacientes con una fractura de cadera puede alcanzar cifras de hasta el 25%”, señala Miguens

En relación con el título del webinar, ¿qué realidad clínica vive un rehabilitador en su consulta?
Los médicos especialistas en Rehabilitación compartimos pacientes afectos de osteoporosis con otras especialidades médicas y quirúrgicas, que atendemos de manera secuencial actuando tanto sobre su tratamiento farmacológico como no farmacológico. Pero también tenemos un grupo de pacientes que atendemos en nuestras consultas por otros procesos, por ejemplo, por un infarto cerebral, lesión medular, párkinson y otras enfermedades del sistema nervioso central que presenta osteoporosis derivada de la enfermedad que padecen; se trata de casos de osteoporosis secundaria, es decir, que hay una enfermedad que causa la pérdida de calcio en los huesos además de la pérdida que pueda tener por edad u otras condiciones de salud.

La atención a la osteoporosis en este grupo de pacientes tiene especial importancia. Son pacientes con impacto funcional que condiciona de manera variable su movilidad y genera un mayor riesgo de caídas. Este mayor riesgo, junto con la pérdida de calcio, en los huesos genera un mayor riesgo de fracturas que de producirse ocasionarían mayor pérdida funcional en un paciente con discapacidad.

Además, también nos encontramos con casos de osteoporosis loco-regional, esto quiere decir que se trata de casos en los que la pérdida de calcio se produce en una zona concreta del organismo (en general, la osteoporosis es una enfermedad que afecta a todo el esqueleto). Un ejemplo podría ser una amputación de una pierna por encima de la rodilla; en estos casos los huesos que forman la cadera pierden calcio sin que se afecten de igual manera ni la cadera de la pierna no amputada ni el resto del esqueleto.

Según Miguens la anticipación en la osteoporosis resulta difícil debido a su carácter “silencioso”

¿La osteoporosis es una enfermedad dolorosa?
La osteoporosis es una enfermedad “silenciosa” y cuando los síntomas aparecen es porque la persona ha sufrido una fractura. Y es esta fractura la que causa dolor, que es quizás el síntoma más frecuente de consulta. Es posible también que una persona padezca una fractura de una vértebra y que tenga poco o ningún síntoma y que nos encontremos con que esta fractura se ha producido al estudiar un caso o de forma casual al visualizar una radiografía solicitada por otro motivo.  Por tratarse de una enfermedad que inicialmente es “silenciosa” todas las estrategias que nos permitan anticiparnos y evitar la aparición de fracturas (tanto si ya se ha producido como si todavía no) son muy importantes, ya que tiene impacto en el pronóstico de la enfermedad.

¿Qué tipo de pacientes presenta mayor riesgo de sufrir fractura inminente?
Los pacientes que presentan mayor riesgo de sufrir una fractura inminente son aquellos casos en los que concurre alguna de las siguientes circunstancias: pérdida especialmente importante de calcio detectada mediante densitometría, aquellos en los que herramientas de cálculo (FRAX)  ofrecen una probabilidad alta de fractura, aquellos que han sufrido ya varias fracturas, y también muy importante aquellos que sufren caídas con cierta frecuencia (3 o más en 6 meses) que, aunque aparentemente no tengan consecuencias, muchas veces ocasionan la primera fractura en alguna vértebra sin que se produzcan síntomas llamativos. Además, es importante destacar que, si bien puede aparecer una fractura sin caída ni traumatismo, parece lógico pensar que quienes se caen más veces tendrán más riesgo de fracturarse que aquellos que no se caen.

Miguens: “La fractura de cadera es la más grave, tanto por su mortalidad como por su morbilidad y las secuelas funcionales que ocasiona”

¿Cuáles son las fracturas más graves y comunes entre los pacientes con osteoporosis? ¿Cómo es la rehabilitación?
En general, sin tener en cuenta ni sexo ni franjas de edad, la más grave es la fractura de cadera, tanto por su mortalidad como por su morbilidad y las secuelas funcionales que ocasiona. La más frecuente es la fractura vertebral. Su detección es muy importante ya que el haber padecido una fractura incrementa notablemente el riesgo de sufrir otra. Si consideramos sexo y edad, las fracturas de la muñeca son características de mujeres más jóvenes (antes de la menopausia), mientras que la fractura de cadera suele producirse en personas de mayor edad. También podemos encontrar osteoporosis en niños, generalmente causada por otra enfermedad; en la infancia el diagnóstico es diferente y el tratamiento también.

¿Qué importancia tiene la prevención de nuevas fracturas?
El día que evitemos la aparición de la primera fractura o consigamos que la primera fractura sea de menor entidad en todos los casos habremos ganado la partida a la enfermedad. Esto a día de hoy lo conseguimos en algunos casos, pero estamos lejos de que sea en todos. La osteoporosis es una enfermedad que, por su carácter “silencioso”, resulta difícil la anticipación.  El conocimiento médico ha avanzado, avanza y avanzará en los próximos años con conocimientos que nos permitan mejorar la prevención de fracturas. Evitar una fractura, evita las consecuencias que ésta tiene en nuestro organismo, evita el dolor y evita la pérdida de funcionalidad. Además, evita el tener un mayor riesgo de sufrir otra fractura, evita tener que ingresar en un hospital y el tener que operarse. Por lo tanto, mejora nuestro pronóstico vital.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en