Inicio ASP Se cumple el primer aniversario del tratamiento con protonterapia en España

Se cumple el primer aniversario del tratamiento con protonterapia en España

El 26 de diciembre de 2019 el Centro de Protonterapia de Quirónsalud realizó la primera terapia de protones

Aniversario-protonterapia

..C.C.
En mitad de una pandemia que ha provocado una de las mayores crisis sanitarias de los últimos tiempos la innovación terapéutica en oncología sigue avanzando. En estos días se cumplirá un año desde que el Centro de Protonterapia de Quirónsalud, en Madrid, trató al primer paciente con protonterapia en España. Este primer aniversario supone un gran aliciente para avanzar en la lucha contra el cáncer.

Este tratamiento de radioterapia externa representa una alternativa avanzada, segura y efectiva en la lucha contra algunos tipos de cáncer como los tumores cerebrales. Con la protonterapia se puede “esculpir” la dosis de radiación en el tumor, de modo que se reduce el riesgo de dañar los tejidos sanos circundantes. Esta es la gran ventaja en comparación con la radioterapia convencional que utilizan fotones o electrones.

Con la protonterapia se puede “esculpir” la dosis de radiación en el tumor, de modo que se reduce el riesgo de dañar los tejidos sanos circundantes

Es especialmente útil en tumores que requieren dosis altas para ser controlados y están localizados cerca de estructuras u órganos muy sensibles a la radiación. También en tumores pediátricos, ya que los órganos todavía están en desarrollo y son más sensibles. Por lo que es aún más importante evitar irradiar dichos tejidos”, explica la Dra. Carme Ares, jefa de Oncología Radioterápica de este centro.

Protonterapia-cáncer-infantilEn las instalaciones de QuirónSalud trabajan con el equipo Proteus One, un sistema optimizado para los tratamientos clínicos con amplia experiencia internacional. Proteus One se basa en un acelerador de la familia de los ciclotrones y lo han adoptado el 70% de los centros que ofrecen esta terapia en el mundo. En particular, el sincrociclotrón de Quironsalud es un modelo eficiente en energía al utilizar la criogenia y figura entre los más compactos del mundo.

Protonterapia con las técnicas más avanzadas
Según detalla el director de Física Médica del Centro, el Dr. Alejandro Mazal, “el sistema utiliza un haz de alta frecuencia de irradiación. Este está bien adaptado a la sincronización respiratoria y con pequeños haces que ‘pintan’ el tumor con alta precisión y con intensidad modulada. Es la técnica más avanzada actualmente”.

El centro inició los trámites para obtener la Certificación Hospital Seguro Covid y continuar con su actividad como espacio seguro y saludable

Por otro lado, el sistema ya está adaptado para evolucionar hacia las técnicas que se investigan para el futuro próximo. Por ejemplo, la terapia rotacional y las irradiaciones de muy alta intensidad, llamadas Flash. El centro de Quirónsalud también cuenta con sistemas avanzados para la toma de imágenes, un sistema robótico para el posicionamiento del paciente y un escáner de doble energía para planificar el tratamiento.

Aunque la pandemia de Covid-19 obligó a reorganizar los espacios de trabajo, este centro se adaptó mediante la implementación de medidas de seguridad y planes de contingencia. Gracias a esto, han podido continuar con los tratamientos de forma segura y eficaz, así como protegiendo en todo momento a pacientes y profesionales sanitarios. Además, el centro inició los trámites para obtener la Certificación Hospital Seguro Covid. De esta forma, podrá continuar con su actividad como espacio seguro y saludable tanto para sus trabajadores como para sus pacientes.

Noticias complementarias

Compartir