Inicio ASP Alergólogos e inmunólogos avisan: “No todas las personas con alergias a fármacos...

Alergólogos e inmunólogos avisan: “No todas las personas con alergias a fármacos deben evitar la vacuna contra el Covid-19”

Las autoridades británicas pidieron evitar la vacuna de Pfizer en pacientes con historial alérgico grave

pfizer-astrazeneca-vacunados-estudio

..Redacción.
Después de que dos profesionales sanitarios de Reino Unido experimentasen reacciones alérgicas tras la inyección de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer, las autoridades británicas han pedido evitar esta vacuna en pacientes con historial alérgico grave. Sin embargo, desde España tanto alergólogos como inmunólogos no consideran que deba generalizarse tanto esta petición.

Así, la Junta Directiva de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) explicó algunos aspectos clave en este sentido. En primer lugar, señalan que “no se puede generalizar la evitación de la administración de la vacuna a todos los que han tenido reacciones graves a fármacos y/o alimentos”. Desde la Seaic explican que las reacciones alérgicas que puedan surgir de la vacuna contra el Covid-19 “dependerán de la composición de la misma”. Esto es, en función de cuáles son los excipientes que la conforman y de qué forma se genera la parte activa de la vacuna.

Los alergólogos explican que las reacciones alérgicas que puedan surgir de la vacuna contra el Covid-19 “dependerán de la composición de la misma”

Primera vacuna CovidPor otro lado, los alergólogos recuerdan que cada vacuna puede ser diferente. Tanto por el medio de desarrollo de la misma como por los excipientes que la componen. Por ejemplo, el polietilenglicol (PGE) es un excipiente de muchos fármacos que puede producir reacciones alérgicas.

En principio, la vacuna de Pfizer tiene las mismas contraindicaciones en los alérgicos que cualquier otra. Según aclaran estos especialistas, “no se recomienda en personas que han sufrido reacciones alérgicas previas a sus componentes”. Asimismo, para los alergólogos e inmunólogos es necesario realizar un estudio alergológico de los sujetos que refieran reacciones alérgicas a las vacunas contra el Covid-19. El objetivo es poder identificar la sustancia desencadenante de la reacción.

Sobre los estudios alergológicos, en Seaic explican que no es necesario realizarlos “de forma sistemática” y previamente a la administración de la vacuna “a todos los sujetos con reacciones graves a fármacos y/o alimentos”. Por último, esta sociedad científica se pone a disposición de las autoridades sanitarias, “como órgano consultivo en todas las cuestiones relacionadas con nuestra especialidad”.

Noticias complementarias

Compartir