Dr. Teba: “La relación médico-paciente es fundamental en el tratamiento del cáncer de próstata”

El urólogo del Hospital La Princesa, en Madrid, aseguró en un coloquio de iSanidad que esa relación mejora la calidad de vida

Tratamiento-próstata

..Cristina Cebrián.
¿Hasta qué punto es importante la calidad de vida del paciente con cáncer de próstata una vez que termina su tratamiento? Esta es una de las cuestiones a la que varios especialistas en urología y oncología radioterápica trataron de dar respuesta durante un coloquio organizado por iSanidad para concienciar sobre el cáncer de próstata en el marco de la campaña Movember. El Dr. Fernando Teba, urólogo del Hospital La Princesa, en Madrid, aseguró que para mantener una calidad de vida es fundamental la relación médico-paciente durante el tratamiento.

Entre las medidas a tener en cuenta, el Dr. Teba apunta a “establecer una buena selección de pacientes e intentar darles el mejor tratamiento frente a su patología”. Pero esto deberá hacerse sin olvidar la calidad de vida que debe tener después el paciente. “Todos los avances que se han realizado en medicina y toda la tecnología, van a enfocarse a mejorar la calidad de vida de los pacientes”, añadió el especialista.

Dr. Teba: “Es necesario explicar muy bien al paciente en qué consiste el tratamiento que se le va a hacer, así como las posibles complicaciones”

Por otro lado, el urólogo destacó la importancia de mantener “un buen trabajo inicial y una buena relación médico-paciente”. En este sentido, es necesario “explicar muy bien al paciente en qué consiste el tratamiento que se le va a hacer. Así como las posibles complicaciones que puedan surgir para que no se hagan falsas esperanzas”.

Con respecto a los actuales tratamientos, el Dr. Teba recordó que existen tanto para la disfunción eréctil como para las incontinencias. “Hoy por hoy, está demostrados que tienen muy buenas respuestas desde las mallas anti incontinencia hasta el esfínter artificial y fármacos para la disfunción eréctil. En último extremo existe la prótesis de pene para ofrecérsela a los pacientes y que puedan decidir si quieren acceder a esos tratamientos”, detalló.

Calidad de vida equivalente a la supervivencia
Con el fin de alcanzar una calidad de vida adecuada, el oncólogo radioterápico de GenesisCare y coordinador del Centro GenesisCare de Alicante, el Dr. Gorka Nagore, inistió en estratificar muy bien al paciente y buscar, como primer punto, su curación.

Dr. Nagore: “Cada vez estamos mucho más concienciados en buscar esta calidad de vida, que sea casi equivalente a la supervivencia o la curación del paciente”

El oncólogo recordó que, cada vez más, los pacientes con cáncer de próstata se diagnostican mas jóvenes. Por lo que “estos pacientes necesitan seguir con su vida y, por supuesto, curarse de su cáncer. Para eso buscan nuestra ayuda”, añadió el Dr. Nagore.

Asimismo, insistió en que lo primero es la curación “y tenemos que intentar buscar siempre ese equilibrio entre esa curación y la calidad de vida para que el paciente pueda vivir más y mejor”. Por último, el Dr. Nagore comentó que “cada vez estamos mucho más concienciados en buscar esta calidad de vida, que sea casi equivalente a la supervivencia o la curación del paciente”.

Dr. Carballido: “Los resultados pasan por unas secuelas funcionales que tenemos que cuidar mucho porque las tasas de supervivencia que conseguimos en estos pacientes afortunadamente son importantes”

En cuanto a la supervivencia de los pacientes con cáncer de próstata, el jefe de servicio de Urología del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, en Madrid, el Dr. Joaquín Carballido, apuntó que “el varón con cáncer de próstata tiene un rango de edad muy amplio. Podemos estar hablando de personas octogenarias y ando de pacientes con 50 años y poco más. Pero es inexorable. Los resultados pasan por unas secuelas funcionales que tenemos que cuidar mucho porque las tasas de supervivencia que conseguimos en estos pacientes afortunadamente son importantes”.

Sin embargo, el especialista insistió en que, en estos pacientes, son clave la función sexual, miccional, intestinal y la función social o de comunicación socio-familiar. De modo que, “en pocas localizaciones de patología neoplásica, hay un trayecto tan largo en los pacientes y un cuidado tan importante como el de la calidad de vida y el nivel de bienestar desde el punto de vista sanitario o de enfermedad”, matizó el Dr. Carballido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en