‘Estándar’, un film que da visibilidad al Asperger de forma natural y fidedigna

asperger

..Redacción.
¿Quién puede considerarse normal?
Ésta es la primera pregunta que intentaremos responder después de ver Estándar, el primer filme del director Fernando González Gómez, que se ha estrenado en cines este viernes 11 de diciembre. Su protagonista es Tomás, una persona con Síndrome de Asperger, encargado de compras del supermercado de una pequeña localidad. El actor que lo interpreta, Niko Verona, preparó su personaje con el apoyo de la Asociación Asperger de Madrid. El resultado ha sido más que satisfactorio, de modo que Estándar será una vía para dar visibilidad a este trastorno del espectro autista (TEA).

Su protagonista, Niko Verona, interpreta a una persona con Síndrome de Asperger y ha preparado el papel con el apoyo de la Asociación Asperger Madrid

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista. Afecta la interacción social reciproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes.

Niko Verona logra representar bastante bien estereotipias Asperger sin ser demasiado exagerado”, explica Darko Díaz García, miembro de la Comisión de Adultos de Asperger Madrid. Un reto par interpretar el personaje era “coger el tono justo para no exagerar: que el resultado de Tomás fuera fidedigno y no una caricatura”, explica Verona.

La película refleja claramente cómo es el comportamiento de una persona con este síndrome sin olvidar que cada afectado es único

Sí, es cierto que la obsesión total de orden del personaje no es universal en los autistas, pero entiendo que es más destacable para mostrar en pantalla y sirve como motor fundamental del guión. Hay varios momentos que me han hecho sonreír al ver cómo se mueve o tarda en reaccionar Tomás a las situaciones por ser muy acertados con el comportamiento de muchos TEA, incluido yo mismo”, subraya Darko.

Creo la película da una idea muy fiel de la sociedad y de cómo Tomás paga los platos rotos por no ser normal, por no ser Estándar. Aunque, a veces no es tan malo salirse de la norma…”, admite Antonio Fernández Tejero, también desde la Comisión de Adultos de Asperger Madrid. Una persona con este síndrome como él, indica que Niko Verona hace “un trabajo muy bueno el meterse en el papel de Tomás”. “Me sentí muy identificado con el protagonista, cosas como el orden y la simetría, las rutinas, el saber observar…, añade.

Antonio Fernández Tejero: “Me sentí muy identificado con el protagonista, cosas como el orden y la simetría, las rutinas, el saber observar…”

Antonio subraya que “al igual que las personas sin discapacidad o gente estándar, las personas con Asperger somos muy distintas entre nosotros mismas”. Por tanto, cada persona es única en este sentido. También coincide en su valoración positiva Carlos Aguado otro miembro de la Comisión de Adultos: “El personaje puede ser una cierta representación de nosotros mismos, ya que ha cogido el carácter de ser tranquilo”.

El personaje no es excesivamente estereotipado (como ocurre en muchos medios), las estereotipias son comunes pero no demasiado exageradas y la capacidad de mentir reconozco que me ha impresionado, ya que siempre se dice de nosotros que somos incapaces de hacerlo. En resumen, creo que es una buena película que refleja la discriminación de la sociedad porque el más sospechoso siempre es la persona más rara y nada tiene qué ver una cosa con la otra”, concluye Cristina Paredero, también de la Comisión de Adultos de Asperger Madrid.

Cristina Paradero: “Es una buena película que refleja la discriminación de la sociedad porque el más sospechoso siempre es la persona más rara”

Para Verona, ha sido toda una experiencia y un reto dar vida a Tomás, su primer protagonista en largometraje: “Es un tema muy delicado y sensible y quería tratarlo con el máximo respeto. La colaboración de la Asociación para crear el personaje fue clave para mí porque entendí un poco mejor su manera de afrontar la vida”. “Lo más interesante para mí fue la observación de su psicomotricidad y de su mirada, evitando el contacto visual constantemente, su ‘no mirada’, su mirar sin ver. Gracias a ello, entendí la forma en la que ven y son vistos por la sociedad”, subraya el actor.

La película llega con el aval de los Premios del Público del Festival de Cine de Comedia de Tarazona y El Moncayo. Así como con el del Festival de Cine de Madrid. Además del reconocimiento internacional del prestigioso Festival de Austin (Texas, EEUU) a la Mejor Comedia de Vanguardia. Asimismo, la pasada semana se conoció que Estándar competirá por una nominación a los Premios Goya 2021 en trece categorías. Entre ellas, Mejor Película, Mejor Dirección Novel, Mejor Actor Revelación (Niko Verona), Mejor Actor de Reparto (Jesús Vidal) o Mejor Guion Original (Fernando González).

Esta comedia negra es el primer largo del cortometrajista Fernando González Gómez, quien se estrena junto a su joven equipo de colaboradores

El reparto de la película está encabezado por Susana Abaitua (Patria, HBO) y Niko Verona (Sky Rojo, Netflix y Vancouver Media). Los acompañan Manuel de Blas (Premio Nacional de Teatro), Jesús Vidal (Campeones) o Ramiro Blas (Vis a Vis). Así como Alejandro Tous (Alguien voló sobre el nido del cuco) o Fernando Tielve (El espinazo del diablo). Por último, María Gregorio (La Margarita del Tajo que dio nombre a Santaren, Premio 2019 IX Certamen Internacional Almagro OFF).

Jesús Vidal se enfrenta a un personaje sin discapacidad por primera vez, reto que llevaba deseando completar desde hace tiempo. Este se enmarca en su afán por la inclusión y la diversidad tanto en la sociedad como en las artes escénicas.

La película versa sobre cómo destacar en cualquier colectivo por la simple razón de ser diferente puede convertirte en el primer sospechoso si algo malo sucede. De ahí el título elegido, Estándar, ya que el personaje que parece el más raro es al final el más coherente si lo comparamos con los que le rodean, que serían las personas normales según los convencionalismos sociales. A través del concepto de paradoja, buscamos entretener al público, sin dejar de lado la reflexión sobre los prejuicios, la envidia y los conflictos no resueltos, que hacen que las personas caigan en conductas autodestructivas”, concluye el director.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en