Dra. Carmen Jodar: “Sería interesante exportar a toda España el Plan Andaluz de Atención a Personas con Dolor”

La especialista en medicina de familia desarrolló está idea durante un coloquio organizado por iSanidad

Plan-dolor

..Cristina Cebrián.
El primer Plan Andaluz de Atención a Personas con Dolor se estableció en 2010 con una vigencia de tres años y, desde entonces, se ha ido renovando a lo largo de los años. Para la Dra. Carmen Jodar, especialista en medicina de familia, este modelo es un ejemplo de buena coordinación en torno al dolor. Así lo explicó en un coloquio, organizado por iSanidad, sobre el tratamiento del dolor y la nueva Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (Semdor).

El plan andaluz se está llevando a cabo de una forma muy positiva y sería interesantísimo si se pudiera exportar a nivel nacional. Así se igualarían criterios, porque todos trabajaríamos al unísono. Esto sería lo ideal”, comentó la Dra. Jodar.

La idea de establecer un Plan Nacional del Dolor no es nueva. Son varios los especialistas que llevan tiempo detrás de este objetivo para mejorar la calidad asistencial a pacientes con dolor. En esta línea, el jefe de Servicio de Anestesia y Tratamiento del Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, el Dr. Luis Miguel Torres, también destacó el ejemplo de Andalucía, al ser la primera comunidad autónoma en contar con un plan del dolor.

Dr. Torres: “El plan andaluz del dolor, que engloba coordinación y formación, sería el modelo que nos gustaría exportar a las demás CC. AA. y al Ministerio de Sanidad”

Semdor-dolorEl plan andaluz busca la coordinación de las diferentes unidades, de atención primaria, de la farmacia, etc. Además de un acceso fácil. Por tanto, este plan que engloba coordinación y formación sería el modelo que nos gustaría exportar a las demás CC. AA. y al Ministerio de Sanidad. La idea es que pudiéramos tener un plan como tienen otras patologías como el VIH o la Hepatitis”, explicó el Dr. Torres.

Para el especialista, el dolor es “un problema gravísimo de salud pública” que también afecta a la economía y a ala sociedad. Sin embargo, el anestesista añadió que “no está abordado a nivel nacional y vamos a poner todo el empeño para que salga adelante el plan. Llamaremos todos los días a la puerta del Ministerio de Sanidad para que este plan se estudie y se implante”.

Insistir en la formación en dolor
Además, a efectos prácticos, el Dr. Torres insistió en que “no es de recibo que, hoy en día, haya médicos de cualquier especialidad que cuando llega un paciente con una pequeña dosis de morfina, se bloquee”. Por tanto, es fundamental establecer los conceptos básicos de manejo del dolor agudo para evitar este tipo de situaciones entre los profesionales sanitarios.

Semdor-dolorEsperanza Regueras: “Todo esto tiene que estar establecido en un plan en el que se vea cómo funciona y qué mecanismos se ponen en marcha en todos los hospitales y centros de salud”

Según la farmacéutica Esperanza Regueras, la formación es la clave para alcanzar una buena coordinación entre todas las especialidades. De hecho, bajo su experiencia, algunos médicos de atención primaria de diferentes CC.AA. sí mantienen interconsultas semanales para comentar casos complicados. Pero no todos tienen acceso a este modelo de trabajo.

Todo esto tiene que estar establecido en un plan en el que se vea cómo funciona y qué mecanismos se ponen en marcha en todos los hospitales y centros de salud. No porque unos tengan más iniciativa o menos están mejor o peor atendidos”, destacó Regueras.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en