Los quirófanos son seguros frente al Covid-19: «En la segunda ola estamos operando mucho más que en la primera»

Quirófanos-espacios-seguros

..Gema Maldonado.
Uno de los efectos colaterales de la primera ola de Covid-19 es el retraso de las intervenciones quirúrgicas, entre otros muchos procedimientos asistenciales. La escasez de recursos para mantener la seguridad en las operaciones y la falta de conocimiento científico ante una crisis provocada por un virus desconocido hicieron que muchos quirófanos se pararan. Así lo explica el Dr. Salvador Morales Conde, presidente de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), que subraya el cambio de situación en esta segunda ola. «Ahora solo dependemos del recurso cama. En mi hospital, que hemos sentido mucho la segunda ola, estamos operando mucho más que en la primera», afirma el también jefe de la Unidad de Innovación y Cirugía Mínimamente Invasiva del Virgen del Rocío de Sevilla.

La escasez de recursos para mantener la seguridad y la falta de conocimiento científico ante una crisis provocada por un virus desconocido hicieron que muchos quirófanos se pararan en la primera ola de Covid-19

presidente-sedar-quirofanos-seguros-covid-19

Es más, tanto cirujanos como anestesistas afirman que los quirófanos a día de hoy son seguros. «Llevamos ya meses trabajando de forma segura, los hospitales españoles están preparados para hacer las cosas bien», asevera Dr. Javier García Fernández, presidente de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar). Ambas sociedades científicas han presentado la última actualización del protocolo para garantizar la seguridad de los quirófanos, con el documento Recomendaciones para la programación de cirugía en condiciones de seguridad durante el periodo de transición de la pandemia Covid-19, del que participan también otras sociedades científicas.

Aún no hay datos basados en evidencia científica del porcentaje de operaciones que se aplazaron en los tres primeros meses de pandemia en España y de las consecuencias en términos de morbimortalidad que ha supuesto para los pacientes. Pero el presidente de Sedar afirma que las cifras nacionales «fueron mejores en comparación con las de otros países, teniendo en cuenta que en España e Italia fuimos golpeados de entrada por la pandemia». Estudios internacionales hablan de un 72% de operaciones canceladas en los tres primeros meses de pandemia en todo el mundo.

Tanto cirujanos como anestesistas afirman que los quirófanos a día de hoy, en la segunda ola de Covid-19, son seguros

Lo que si tienen claro es «la importancia de mantener la actividad quirúrgica normalizada», apunta el Dr. García, que recuerda un reciente metaanálisis publicado en el British Journal of Surgery, que incluía 1,2 millones de pacientes oncológicos con 17 tipos de cánceres. «Retrasar la cirugía aumenta entre un 6-8% el riego de muerte por cada cuatro semanas de retraso de tratamiento».

Según el presidente de Sedar, jefe del Servicio de Anestesiología, Cuidados Críticos, Quirúrgicos y Dolor del madrileño Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, la actividad quirúrgica en su hospital «está al 115%». Realizan más operaciones que el año pasado. Para recuperar la situación de listas de espera previas a la pandemia, el presidente de la AEC alude al estudio publicado por BJS que calculaba que será necesario aumentar la actividad quirúrgica entre un 20 y un 30% en 2021. ¿Cómo se puede alcanzar este objetivo?

presidente-aec-quirofanos-seguros-covid-19

Dr.Morales: «Hay que invertir y hacer programas de intervenciones quirúrgicas de tarde y fin de semana para volver a niveles prepandemia»

Para el Dr. Morales Conde la clave está en «invertir» recursos. Señala que «hay que hacer programas de intervenciones de tarde y de fin de semana y hay que romper la línea roja entre la sanidad pública y la privada». En Andalucía, «se han buscado hospitales limpios de la sanidad privada para seguir operando en la segunda ola».

Pese a que los cirujanos, anestesistas y personal de enfermería de quirófano llevan meses aplicando un protocolo de seguridad que abarca desde el proceso preoparatorio hasta la fase posterior a la operación, aseguran que se encuentran con pacientes que no quieren operarse cuando los llaman. Por eso, han lanzado la campaña de información oscuidamos.org. «Queremos transmitir que los protocolos de seguridad están en los hospitales y adaptándose a cada momento epidemiológicos. Queremos que no dejen de operarse, porque no queremos que sean las segundas víctimas de la pandemia«, concluye el presidente de Sedar.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en