Madrid convoca un nuevo procedimiento de adscripción voluntaria para el Hospital Isabel Zendal

La Comunidad también presentó el primer convenio colectivo para investigadores biomédicos en España

Hospital-Isabel-Zendal

..Cristina Cebrián.
La Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha publicado una nueva resolución para dotar de más personal voluntario al Hospital Isabel Zendal. La convocatoria se dirige a los profesionales que están prestando servicios en los hospitales adscritos al Sermas. Así como a los profesionales de la Fundación Hospital Alcorcón y de las empresas públicas Hospital de Fuenlabrada y Unidad Central de Radiodiagnóstico.

Se trata de una convocatoria de carácter abierto, permanente e indefinido. Por lo que los interesados podrán adherirse al proceso en cualquier momento. Al tener un carácter indefinido, será la Dirección General la que comunique la fecha de su finalización.

Se trata de una convocatoria de carácter abierto, permanente e indefinido. Por lo que los interesados podrán adherirse al proceso en cualquier momento

Por otra parte, la adscripción al nuevo Hospital Isabel Zendal “podrá ser rescindida en cualquier momento de cambiar las circunstancias que dieron origen a las mismas”, señala la resolución, firmada por el Dr. Juan González Armengol, viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Seis-sociedadesLa convocatoria se dirige al personal estatutario, laboral o funcionario que se encuentre en activo en las Instituciones Sanitarias Hospitalarias del Sermas. Su vinculación puede ser fija, interina, eventual o sustituto de larga duración en las categorías de: facultativo especialista de medicina interna, intensiva, neumología y anestesiología; médico de urgencia hospitalaria, enfermera, fisioterapeuta, técnico superior de laboratorio y radiodiagnóstico; técnico medio sanitario en cuidados auxiliares de enfermería, trabajador social, celador y auxiliar administrativo. Así como cualquier otra especialidad o categoría que se estime necesaria una vez iniciada la puesta en marcha del Hospital Isabel Zendal.

Los profesionales seleccionados para la atención asistencial Covid-19 en el Hospital Isabel Zendal podrán incorporarse a las diferentes unidades asistenciales

Unidades multidisciplinares en el Hospital Isabel Zendal
Según la resolución, los profesionales seleccionados para la atención asistencial Covid-19 en este nuevo hospital, como consecuencia de este nuevo proceso, podrán incorporarse a las diferentes unidades asistenciales. Siempre y cuando “así lo indiquen en su solicitud y las necesidades del servicio lo permitan”.

Estas unidades multidisciplinares son: de Hospitalización convencional; de cuidados intermedios; de cuidados intensivos y de apoyo/servicios centrales. En esta última se encuentran: radiodiagnóstico, laboratorio, farmacia, atención al paciente, servicios generales, psicología clínica, trabajo social y fisioterapia. Así como cualquier otra que se estime necesaria una vez iniciada la puesta en marcha del nuevo hospital.

Convenio colectivo para investigadores biomédicos
Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha presentado el primer convenio colectivo para investigadores biomédicos que ofrece estabilidad laboral y mejoras salariales. De modo que, en esa apuesta por liderar la investigación en España, se podrán beneficiar de este acuerdo hasta 1.087 trabajadores de las 13 fundaciones de Investigación Biomédica de la región. El convenio lo ha impulsado la Dirección General de Investigación, Docencia y Documentación.

La Comunidad de Madrid ha presentado el primer convenio colectivo para investigadores biomédicos en España que ofrece estabilidad laboral y mejoras salariales

Durante la presentación el convenio, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, explicó que el objetivo es “atraer a excelentes investigadores, con mejoras salariares reales a través de unas condiciones laborales reguladas y más seguras”. Todo ello en línea con la Carta Europea del Investigador y el Código de conducta para la contratación de investigadores.

En el aspecto económico se fija, por primera vez, un sistema de organización y clasificación en áreas funcionales, grupos y categorías profesionales. Así, cuenta con tablas de retribuciones salariales acordes a cada categoría profesional de forma homogénea para el personal al servicio de cada una de ellas. También se establecen mejoras salariales reales, con un impacto económico asumible para la fundación e implantado de manera progresiva en los próximos tres años.

Por tanto, es la primera vez en España que se regulan las condiciones laborales de los trabajadores de fundaciones biomédicas del sector público. Se abre así el camino al desarrollo de la carrera profesional del investigador. El convenio entrará en vigor el  próximo 23 de diciembre, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en