..Victoria Guillén.
Las sociedades científicas que agrupan a los profesionales sanitarios que atienden a pacientes con cáncer han trabajado conjuntamente en la realización del primer estudio sobre el impacto de la pandemia en los pacientes oncológicos y oncohematológicos. Según el estudio, el número de nuevos pacientes con cáncer decreció un 21% con relación al mismo período del año anterior.
El estudio ha sido elaborado por la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). Además, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) , la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Asimismo, este estudio pretende ser fotografía de lo que ha supuesto la pandemia en la atención hospitalaria a los pacientes con cáncer.
En estudio trata el impacto de la pandemia en pacientes en el ámbito hospitalario y se ha presentado al Ministerio de Sanidad
Ramón Reyes, presidente de la AECC, ha señalado “que era necesario tener estos datos para calibrar el impacto sufrido por los pacientes en el ámbito hospitalario, tener una idea muy clara de qué es lo que se necesita para que las siguientes olas los pacientes con cáncer no se vean relegados y para prever las necesidades de atención que habrán generado los retrasos de los diagnósticos en la primera ola”.
Para realizar el estudio se realizó una encuesta a 37 centros terciarios distribuidos por las distintas Comunidades Autónomas teniendo en cuenta el impacto del Covid-19 en España. La Dra. Mariluz Amador, directora médica de la AECC y coordinadora del estudio, ha explicado que “la idea era tener los primeros datos cuantitativos generales sobre el impacto de la pandemia en los pacientes con cáncer en España en el ámbito hospitalario, y para ello se ha analizado la actividad en distintos servicios que atienden a estos pacientes durante los meses de marzo a junio comparándolos con el mismo periodo de tiempo del año anterior”.
La encuesta se envió a 37 centros terciarios distribuidos por distintas CCAA teniendo en cuenta el impacto del coronavirus en España
Las primeras conclusiones del estudio señalan que durante los meses de confinamiento hubo menos actividad diagnóstica. Así como, menos pacientes nuevos pero más atención telefónica. En este sentido, se multiplicaban casi por 3 las consultas telefónicas de seguimiento. Además, se producen un descenso de alrededor de un tercio en las consultas presenciales respecto a 2019. Durante el mes de junio las consultas presenciales vuelven a los números de 2019.
En este aspecto, el presidente de SEOM, Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure ha matizado que “hay que priorizar la vía telefónica, siempre que esto no suponga un perjuicio en la atención de los pacientes, y organizando siempre las pruebas complementarias pertinentes y siguientes revisiones. Hay que tener en cuenta que la telemedicina en cáncer no puede ser una estrategia a largo plazo ni constante. Probablemente sea una herramienta para aquellos pacientes en situación muy estable en los que se pueda alternar la visita presencial y telefónica o para aquellos pacientes que tan solo requieren un resultado puntual tras una visita presencial. Es cierto que la información que aporta al médico y al paciente una visita presencial no puede ser sustituida por una visita telefónica”.
En cuanto a las nuevas consultas, se observó que el número de pacientes de cáncer nuevos decreció un 21% con relación al mismo período del año anterior. Esta ha sido la mayor caída, los meses de abril y mayo, con un 32% menos que en 2019. También, el número de pacientes atendidos en hospitales de día desciende una media del 14%, mientras que el número de pacientes que reciben tratamiento con quimioterapia desciende una media de un 9.5%.
En el estudió se observó que el número de pacientes de cáncer nuevos decreció un 21% con relación al mismo periodo del año anterior
El presidente de SEOM, Dr. Álvaro Rodriguez-Lescure ha comentado que “incluso en los peores momentos de la primera ola, se mantuvo la atención de los pacientes oncológicos y sus tratamientos, a pesar del colapso de los hospitales y bajas en los Servicios. Se sopesó de forma individualizada los riesgos y potenciales beneficios de cada intervención en los pacientes con cáncer. Se valoró en cada caso qué tratamientos podían suspenderse, cambiarse o retrasarse, sin efecto perjudicial para los pacientes. Así como, qué tratamientos eran necesarios para no afectar a la evolución de la enfermedad oncológica”.
En cuanto al número de pacientes atendidos en los servicios de radioterapia desciende en un 9% con respecto a los meses de marzo, abril y mayo del 2019. Además, el número de pacientes tratados con radioterapia desciende un 5% de media en este periodo de tiempo. “Más del 60% de los casos de cáncer requieren actualmente tratamiento con Radioterapia y que además tiene un papel destacado en más de un 40% de las curaciones de los pacientes oncológicos”, ha destacado el Dr. Jorge Contreras, presidente de SEOR.
En cuanto a las pruebas diagnósticas se observó una disminución del 57% de la actividad diagnóstica en citologías en general. Esto, da lugar a una disminución del diagnóstico de cáncer con esta prueba del 30%. Los datos reflejan la disminución de actividad de este tipo de diagnósticos en todos los pacientes no-covid en los hospitales.
Se observó una disminución de la actividad diagnóstica de cáncer en citologías con un 30% y biopsias con un 23,5%
Xavier Matías-Guiu, presidente de la SEAP ha manifestado que “durante el período estudiado se produjo un descenso muy significativo en la realización de biopsias de hasta un 41% y de citologías de hasta un 57%, especialmente en el mes de abril. Este descenso afectó a los pacientes con cáncer, aunque este descenso fue proporcionalmente menor. Lo que indica que, en lo posible, se priorizaron los estudios de pacientes con cáncer”.
Por último, también se observó que la COVID-19 “ha tenido un gran impacto en la actividad asistencial de los equipos de trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) y de terapia CAR-T, con una reducción importante de la actividad durante los peores meses (marzo, abril y mayo), recuperada en época estival. Así, por ejemplo, el alo-TPH de donante no emparentado se llegó a reducir hasta en un 50% con respecto al mismo periodo de 2019”, ha apuntado Ramón García Sanz, presidente de la SEHH.
Peticiones a autoridades y pacientes
Debido a los datos, los participantes solicitan que las autoridades pongan en marcha medidas que eviten la suspensión de la actividad diagnostica. Además, la terapéutica y asistencial durante las siguientes olas de la pandemia. Asimismo, creen que es necesario que los pacientes no demores las consultas ni abandonen tratamientos por miedo a la infección de covid-19. La atención, asistencia, cuidado y protección del paciente con cáncer continúa siendo la prioridad número uno para los profesionales sanitarios del ámbito de la oncología.