Los niños se contagian de Covid-19 de forma más leve y transmiten menos la enfermedad

niños-menores-12-años-incidencia-acumulada
Foto: Hospital Sant Joan de Deu

..Redacción.
El pediatra es quien determinará si es adecuado o no el uso de las pruebas”, indica el Dr. Manuel Baca, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Málaga al hablar del contagio de Covid-19 en los niños. Depende de “sus síntomas, si ha tratado de forma estrecha a personas con la infección, si padece alguna patología de riesgo…”, ha señalado. Además, ha destacado que cada prueba tiene una finalidad distinta, por lo que las pruebas se realizarán en función de la necesidad.

El Dr. Baca ha advertido que las pruebas se pueden realizar a todas las edades. De hecho, según informa, “los niños con síntomas deben ser examinados lo antes posible”. Entiende este especialista que independiente la edad para determinar si tienen una infección activa. “Es imprescindible para su tratamiento y evitar el contagio, especialmente si los niños están asistiendo a la escuela, a actividades deportivas, etcétera“, asegura.

El Dr. Baca asegura que los niños con síntomas Covid-19 deben ser examinados lo antes posible

Contagio de niños
Recientes estudios indican que solo un 3,4% de los niños infectados por Covid-19 han contagiado a alguien de su entorno durante el confinamiento. “Se ha podido demostrar que en el 72% de los casos se identificó a otro miembro de la familia con PCR positiva anterior a la del niño o que claramente tenía síntomas de Covid-19 antes que el pequeño y en contacto directo“, ha incidido Baca.

Asegura que los niños pueden transmitir el Covid-19, pero que lo hacen con una eficiencia menor que los adultos. “Los niños tienen menor fuerza, menor capacidad torácica y, por lo tanto, menor capacidad expectorante, por lo que también es mucho más difícil que transmitan el virus“.

En este sentido, la revista médica New England Journal of Medicine hizo público un estudio. Ponía de relieve que la mayoría de los menores de diez años asintomáticos no son portadores del virus, por tanto, no pueden contagiar a nadie. La población que presentaba síntomas catarrales tuvo una tasa de positivos de casi el 14% entre los mayores de diez años.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en