Satse denuncia que las enfermeras de ocho Autonomías aún no están acreditadas para vacunar de Covid-19

pfizer-astrazeneca-vacunados-estudio

..Victoria Guillén.
Dos años han trascurrido desde la entrada en vigor del Real Decreto de prescripción enfermera. Por ello, el Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que ocho comunidades autónomas siguen aún sin acreditar a sus enfermeras para que puedan vacunar de Covid-19.

A escasos días de que se inicie el plan de vacunación de Covid-19 previsto por el Ministerio de Sanidad, Satse ha constatado que las enfermeras y enfermeros de Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia, así como en Ceuta y Melilla, siguen sin contar aún con el respaldo legal necesario para que, una vez acreditados, puedan indicar y usar medicamentos con todas las garantías y seguridad jurídica, caso, por ejemplo, de las vacunas contra el coronavirus.

Por el contrario, Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi y Navarra sí han reflejado en su regulación autonómica lo estipulado en el Real Decreto. Éste, regula desde 2018 en nuestro país la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de las enfermeras y enfermeros.

Satse denuncia que las enfermeras de ocho CC.AA. aún no están acreditadas para utilizar fármacos 

Según el Satse, el incumplimiento por parte de las ocho CCAA se debe a una clara falta de voluntad política. Además, de una falta de reconocimiento al desarrollo profesional a las enfermeras y enfermeros. Además, el sindicato explica que la tramitación administrativa podría hacerse en unos días porque es sencilla y rápida.

Asimismo, subraya que  algunas autonomías cuentan “al menos” con un borrador de la regulación. Este es el caso de Aragón, Asturias, Castilla y León Extremadura y La Rioja. Por otro lado, en Galicia, Madrid y Ceuta y Melilla está aún pendiente. En el caso de Murcia sigue pendiente a pesar de existir un compromiso del presidente autonómico para que estuviese resuelto en el pasado mes de octubre.

El Sindicato incide en que el hecho de que las enfermeras no puedan contar con la regulación necesaria para que puedan vacunar con todas las garantías y seguridad jurídica es especialmente grave en una situación como la que se va a producir en los próximos meses cuando se administrará  la vacuna del Covid-19 a millones de personas.

Además, el Sindicato señala que la falta de acreditación para indicar, utilizar y autorizar la dispensación de fármacos conlleva una lentitud en el sistema sanitario. “El hecho de que las enfermeras y enfermeros no estén acreditados aún para indicar, utilizar y autorizar la dispensación de fármacos, como las vacunas, supone en la práctica que cualquier persona debe tener antes una necesaria prescripción clínica lo que conlleva más lentitud, burocracia e ineficacia“. “Más problemas y esperas para los pacientes y enfermeros que no tienen aún acreditada una actuación asistencial que realizan de forma habitual”, apunta.

Satse asegura que esta falta de acreditación conlleva más lentitud burocracia e ineficacia en el sistema sanitario

Satse no encuentra razón alguna al claro desinterés de las ocho autonomías. El Sindicato asegura que “no pasan de las buenas palabras y siguen sin acreditar a sus enfermeras“. Asimismo, reclama que “de una vez por todas, den una rápida solución a un problema que perjudica por igual a los profesionales. Sobre todo, a las cientos de miles de personas a las que atienden cada día en sus respectivos centros sanitarios y sociosanitarios”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en