ANDE y Hollister impulsan “El Viaje de la Enfermera Líder”

Enfermera Líder

..Redacción.
En los últimos años, las enfermeras han participado en el desarrollo innovador de nuevos modelos de cuidados. También han demostrado contar con las competencias adecuadas para ocupar puestos de liderazgos en organizaciones. La presencia de la enfermera líder supone una mejora en la capacidad de una organización de transformar la forma de prestar la atención.

Sin embargo, todavía hoy en día es excepcional ver a enfermeras ocupando puestos de responsabilidad en la gestión sanitaria. Revertir esta situación es el objetivo de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). Para conseguirlo, ha puesto en marcha el ambicioso programa vivencial en liderazgo El viaje de la Enfermera Líder. Esta formación fue pospuesta debido a la situación excepcional provocada por el Covid-19; y se ha comenzado a desarrollar en diciembre en algunas comunidades autónomas como Asturias, Cantabria, Valencia, Murcia y Galicia.

Formación vivencial en liderazgo para 200 jóvenes enfermeras
El viaje de la Enfermera Líder está dirigido a enfermeras de todo el ámbito nacional que ocupan puestos de gestión y en otras unidades asistenciales. En total, 200 enfermeras españolas menores de 35 años desarrollarán competencias y habilidades en liderazgo a través de un programa de 24 horas de duración.

El viaje de la Enfermera Líder está dirigido a enfermeras de todo el ámbito nacional que ocupan puestos de gestión y en otras unidades asistenciales

Este programa está estructurado en cuatro módulos en los que se incluye formación virtual. Se trata de bienvenida al reto, sesión de liderazgo, sesión de influencia y oratoria, mesa redonda de directoras de enfermería y trabajo intersesiones), mentorización presencial (acompañamiento y diario reflexivo) y la realización de un plan de acción final online. A través de cada uno de estos módulos, los profesionales podrán conocer y explorar modelos de liderazgo influyente, entrenar técnicas para aumentar el poder de influencia y generar mayor impacto en los demás, adquirir habilidades de comunicación para la influencia y oratoria, e incluso, vivir la experiencia de ser un líder a través de un acompañamiento a líderes sanitarios en sus puestos de trabajo.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Hollister y del Instituto ANTAE, responsable de la puesta en marcha, coordinación y ejecución del mismo. Asimismo, ANDE y ANTAE llevarán a cabo una medición de impacto rigurosa con la voluntad de generar evidencia científica del programa.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Hollister y del Instituto ANTAE

Entre otros beneficios, el programa de formación vivencial El Viaje de la Enfermería Líder, permitirá que las direcciones de Enfermería puedan identificar, en su organización, talento y líderes naturales con alto potencial. Además, permitirá compartir experiencias y conocimientos, creando una nueva red de líderes de enfermería. Los objetivos de la campaña Nursing Now y de ANDE se alinean estrechamente para avanzar hacia un futuro cambiante, cuyos retos vienen determinados por el desarrollo poblacional.

Liderazgo y solidaridad
A través de este programa, ANDE se acoge a los objetivos de la campaña Nursing Now: lograr que haya más enfermeras en puestos de liderazgo y que tengan más oportunidades de desarrollo en todos los niveles asistenciales. Además, asociación de directivos de enfermería también ha querido colaborar en el Nightingale Challenge: Season Of Giving, un reto lanzado por Nursing Now Global a través del cual se invita a las diferentes instituciones sumadas al reto Nightingale Challenge a donar a la comunidad mundial una de sus sesiones de entrenamiento para el desarrollo de liderazgo. ANDE ha obsequiado a la comunidad mundial con la grabación de la sesión de liderazgo incluida en su módulo 2.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en