Un 75% de odontólogos colegiados se muestran dispuestos a hacer test de antígenos en sus clínicas

embarazo-problemas-bucodentales

..Redacción.
Un 75% de los odontólogos colegiados de la Comunidad de Madrid que han sido encuestados por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM) se han mostrado dispuestos a realizar test de antígenos en sus clínicas. Esta encuesta se ha realizado tras la decisión de la Comunidad de Madrid de aprobar la realización de las pruebas en estos centros.

Así lo ha trasladado a Europa Press el presidente del Colegio, el Dr. Antonio Montero, que ha indicado que están pendientes de que salga adelante el convenio con la Consejería de Sanidad. Un acuerdo que según ha apuntado se firmará “a finales de esta semana o principios de la que viene“.

Las clínicas dentales realizarán test de antígenos a pacientes asintomáticos derivados de los centros de salud

El presidente del COEM ha especificado que las clínicas dentales que se presenten voluntarias podrán realizar test de antígenos a pacientes asintomáticos derivados de los centros de salud de Atención Primaria. “Nosotros los haríamos y no le cobraríamos nada al paciente“, ha destacado.

Las pruebas las realizarán odontólogos colegiados, de los que hay en torno a 7.000 en la Comunidad de Madrid. El Dr. Antonio Montero ha considerado positivo que estos profesionales puedan realizar las pruebas porque la Atención Primaria tiene “una limitación” y cuantos más sean los sanitarios que puedan realizar test, mayor será el cribado.

En principio para no poner en riesgo a los compañeros van a ser solo los asintomáticos“, ha informado. Además, el presidente del Colegio ha añadido que de momento los pacientes con síntomas se realizarán la prueba en centros de salud por personal sanitario que está “más adiestrado” en esta materia.

Circuito “diferente” en las clínicas con franjas horarias

Asimismo, ha explicado que en las clínicas se ofrecerá un circuito “diferente” para los pacientes habituales y para los que vayan a hacerse la prueba. “No vamos a mezclar. Vamos a hacer un circuito diferente con franjas horarias diferentes o fuera del horario de la consulta“, ha detallado.

En cuanto a la formación, el COEM será el encargado de llevarla a cabo, algo que ya tiene “prácticamente terminado” y se realizará de forma online. “Los dentistas son sanitarios, están acostumbrados a trabajar en situaciones más complicadas, ha defendido el Dr. Montero. Por ello, ha señalado que están ultimando los detalles de la plataforma informática en la que los profesionales tendrán que volcar los datos, que se trasladarán a los centros de salud.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en