Las personas con periodontitis registran hasta un 60% más de riesgo de tener hipertensión arterial

periodontitis

..Redacción.
Las personas con periodontitis registran hasta un 60% más de riesgo de tener hipertensión arterial que las personas con las encías sanas, según un estudio liderado por expertos de SEPA, y publicado en la revista ‘Journal of Internal Medicine’. Este trabajo sugiere que la inflamación sistémica podría ser el factor determinante que relaciona la enfermedad periodontal y la hipertensión arterial.

La investigación sugiere que la inflamación sistémica podría ser el factor determinante que relaciona la enfermedad periodontal y la hipertensión arterial

El estudio, dirigido por investigadores de la Facultad de Odontología de la Universitat Internacional de Catalunya (Barcelona) y del Eastman Dental Institute del University College London, confirma que la periodontitis está estrechamente vinculada a la hipertensión. Además, muestra que la inflamación sistémica es, en gran parte, un mediador de esta asociación. Los resultados de una investigación previa del mismo grupo habían confirmado la relación entre periodontitis e hipertensión. En cambio, los mecanismos que sustentan la asociación entre estas dos enfermedades no se habían investigado previamente.

Una de las principales conclusiones que muestra el estudio Is Systemic Inflammation a Missing Link Between Periodontitis and Hypertension? Results from Two Large Populations-based Surveys es la importancia de la inflamación sistémica. El proyecto forma parte de la tesis doctoral de la profesora Eva Muñoz y ha contado también con la participación del vicepresidente de SEPA, el Dr. José Nart, y del Dr. Queralt Miró, ambos investigadores de UIC Barcelona.

Este estudio transversal se diseñó con el objetivo de investigar la relación entre la periodontitis y la hipertensión. Así como de analizar el papel la inflamación sistémica como mediador de esta asociación. Los investigadores llevaron a cabo el análisis de bases de datos internacionales (Nhanes y Knhanes). Para ello contaron con muestras representativas de las poblaciones de Estados Unidos y Corea del Norte. Se realizaron modelos de regresión lineal, logística y análisis de mediación.

Marcadores de inflamación sistémica, como la proteína C reactiva y el recuento de leucocitos, están elevados en pacientes con periodontitis

“Los resultados del estudio corroboraron que los participantes con periodontitis tenían un 60% de riesgo mayor de padecer hipertensión que aquellos que tenían las encías sanas”, explica la Dra. Eva Muñoz Aguilera, autora principal del estudio y que trabaja en el departamento de Periodoncia del UCL Eastman Dental Institute de Londres. Asimismo, señala que estas asociaciones fueron “independientes de la edad, el sexo, el nivel de tabaquismo y el consumo de alcohol, entre otras variables”. Estos resultados son concordantes con otros estudios previos y con revisiones de la literatura y meta-análisis en el estudio de la asociación entre periodontitis e hipertensión.

Además, se ha puesto de relieve que marcadores de inflamación sistémica, como la proteína C reactiva y el recuento de leucocitos, estaban elevados en pacientes con periodontitis y actuaron como mediadores de esta relación. Por lo tanto, este estudio sugiere que la inflamación sistémica causada por periodontitis podría conllevar a un incremento de la presión arterial. “Si se prueba que esta asociación es causal, el tratamiento de la periodontitis no solamente estaría enfocado a una mejoría en la salud bucodental, sino que también podría representar un novedoso tratamiento no farmacológico para ayudar al control de la hipertensión arterial y reducir sus complicaciones, especula la Dra. Eva Muñoz.

El tratamiento de la periodontitis podría representar un novedoso tratamiento no farmacológico para ayudar a controlar la hipertensión arterial y reducir sus complicaciones

Hasta la fecha, la evidencia científica que vincula a la hipertensión y a la periodontitis está basada principalmente en estudios epidemiológicos. Sin embargo, existen muy pocos ensayos clínicos con un diseño robusto que hayan probado que el tratamiento periodontal adecuado conlleva una reducción de la presión arterial. “Nuestro grupo de investigación está actualmente diseñando un ensayo clínico multicéntrico para evaluar los efectos del tratamiento periodontal sobre la hipertensión“, señala la autora principal del estudio.

La evidencia científica actual apunta a que la inflamación sistémica de grado bajo promueve la disfunción endotelial y el estrés oxidativo, mecanismos implicados en el desarrollo de la hipertensión. Por su parte, la enfermedad periodontal, a su vez, está relacionada con la elevación de marcadores de inflamación sistémica. “Desde un punto de vista biológico es plausible que estas dos enfermedades estén vinculadas y la elevación de marcadores de inflamación sistémica podría jugar un papel muy importante”, indica la Dra. Muñoz.

Este estudio recientemente publicado es un trabajo colaborativo, con muchos participantes que forman parte de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA). Para la Dra. Eva Muñoz, la colaboración nacional e internacional entre centros de profesionales, tanto de la salud bucodental como general, es fundamental para el avance científico. En este sentido, subraya que SEPA y sus colaboradores están realizando un papel ejemplar con alianzas en muchos países y promoviendo la divulgación científica”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en