Mark Labrador, bioMerieux: “La PCR en saliva permite aumentar el número de pruebas y necesita menos personal sanitario”

PCR-En-Saliva

..Redacción.
La compañía bioMérieux ha extendido la validación clínica de su gama Argene para la detección de SARS-CoV-2. Esta tecnología se venía empleando para detectar el coronavirus en muestras nasofaríngeas y ahora podrá identificarlo igualmente a través de una muestra de saliva. Se trata de una opción complementaria y menos invasiva que la PCR clásica, que simplifica la toma de la muestra y permite que sea menos dependiente del personal sanitario. Además, permite recoger muestras en cualquier momento y circunstancia sin necesidad de material específico, como los hisopos nasofaríngeos con medio de conservación. Así lo ha explicado en una entrevista a iSanidad Mark Labrador, Immunoassays & BioMol Product Manager en bioMérieux.

¿Son los test de saliva tan eficaces como los nasofaríngeos?
Depende de lo que hablemos. Hoy en día tenemos en el mercado los test PCR y los test de antígeno, dos técnicas significativamente diferentes. La más sensible y fiable es y será siempre la PCR. Dentro de cada una de las técnicas, se pueden realizar test nasofaríngeos o en saliva.

“Desde el inicio de la pandemia, ha existido la concepción de que las PCR en saliva eran menos sensibles, pero recientemente diversos estudios científicos avalan su uso”

Desde el inicio de la pandemia, ha existido la concepción de que las PCR en saliva eran menos sensibles, pero recientemente diversos estudios científicos avalan su uso. Estos estudios aseguran que las PCR en saliva ofrecen una calidad y sensibilidad excepcional, y que es una alternativa excelentemente válida. Por ello, respondiendo a la pregunta, sí, si hablamos de test PCR, tanto los test de saliva como las pruebas nasofaríngeas son igual de fiables.

El test de saliva de bioMérieux es una extensión de la validación clínica de la gama Argene para la detención del SARS-CoV-2. ¿Cómo funciona este test de saliva?
El test funciona exactamente igual que la prueba nasofaríngea, lo único que cambia es la preanalítica, es decir, la toma de muestra: en vez de introducir un hisopo nasofaríngeo a cada paciente, pasa a poder realizarse de una forma autónoma. El mismo paciente podrá depositar su saliva y llevarla al lugar indicado. Esto facilita enormemente todo el proceso inicial, el cuello de botella. Lo que conlleva no tener un gran número de personal con la única función de coger un hisopo y garantizar que se introduce correctamente, como sucede actualmente.

“El problema de las PCR nasofaríngeas es que, si no se introduce el hisopo de manera correcta, los resultados no son fiables”

El problema de las PCR nasofaríngeas es que, si no se introduce el hisopo de manera correcta, los resultados no son fiables. Sin embargo, con los test de saliva cambia enormemente el proceso, porque cada paciente puede recoger su propia muestra de saliva y, simplemente, se necesitaría un trasportista para llevar las pruebas al laboratorio. Es decir, el proceso analítico no cambia, pero permitirá la recogida de muestras de pacientes en momentos más complicados, por ejemplo, los fines de semana, los festivos o por la noche.

¿De qué forma el test de saliva complementa a las PCR nasofaríngeas?
Estos tipos de PCR en saliva hacen más versátil el proceso porque presenta más opciones. Como he mencionado antes, aunque la técnica de la PCR es la misma, se tienen más opciones de cómo proceder y cómo trabajar la muestra y la preanalítica. Sobre todo, de cómo trabajar en el hospital. Nosotros como empresa de diagnóstico de enfermedades infecciosas, nos aseguramos y garantizamos que los resultados sean fiables.

¿Qué ventajas ofrece al profesional sanitario y para el Sistema Nacional de Salud?
La principal ventaja es la toma de muestra. Concretamente, el profesional sanitario se beneficia en que no necesita tener personal dedicado exclusivamente a introducir hisopos en la nariz, como está sucediendo actualmente, y que este personal pueda realizar funciones de más valor añadido. Por otro lado, para el sistema sanitario el beneficio es el poder incrementar el volumen de muestras a voluntad. Es decir, recoger muestras en cualquier momento y, sobre todo, en cualquier circunstancia sin necesidad de material específico, y que esto no conlleve un cambio estructural importante.

“Durante la primera ola de la pandemia una de las cosas que faltaron fueron los escobillones o hisopos”

Asimismo, durante la primera ola de la pandemia una de las cosas que faltaron fueron los escobillones o hisopos. Con esta nueva aplicación deja de ser necesario un material específico para realizar la toma de muestra. Por ello, supone una ventaja importante porque no se tiene que dedicar tantos recursos en esta tarea, sobre todo, cuando hay que hacerlo de forma masiva. Además, permite flexibilizar el proceso, adaptarlo a la frecuencia y al volumen que se pueda necesitar en cada momento, es decir, simplificarlo.

¿Este test es igual de eficaz en pacientes asintomáticos, sintomáticos y presintomáticos?
Ésta es la principal diferencia con los test de antígenos. Las pruebas de antígenos están demostrando que no son igual de eficaces en pacientes sintomáticos y asintomáticos. La diferencia reside en el fundamento de cada técnica. Con los test de antígenos se detecta una parte del virus en donde si se tiene mucha carga vírica, será más probable detectar el virus. Por ello, en casos de pacientes asintomáticos o presintomáticos, es más probable que no se detecte el virus, ya que la carga vírica suele ser muy baja.

El fundamento de la PCR es totalmente diferente. La PCR (por sus siglas en inglés, reacción en cadena de la polimerasa), extrae el material genético y lo multiplica exponencialmente, por lo que, aunque haya poca carga viral, se multiplica exponencialmente hasta que sea posible detectar el virus. Los estudios científicos indican que, en pacientes asintomáticos, los test de saliva ofrecen una sensibilidad y una fiabilidad enorme a diferencia de las pruebas de antígenos.

“Los estudios científicos indican que, en pacientes asintomáticos, los test de saliva ofrecen una sensibilidad y una fiabilidad enorme a diferencia de las pruebas de antígenos”

A nivel estratégico, ¿cuál es la mejor forma de realizar los cribados entre la población?
Desde bioMérieux consideramos que el sistema sanitario debería hacer un cribado en pacientes asintomáticos con pruebas PCR y no con test de antígenos, y que estos últimos se suscriban a las poblaciones sintomáticas, ya sea en centros de atención primaria, hospitales y/o laboratorios de urgencias.

Las estrategias de cribado en pacientes asintomáticos y estudios de contactos deben realizarse con las técnicas más fiables posibles para que no se escapen pacientes en los que el sistema está invirtiendo una gran cantidad de recursos. Es necesario que sea de esta manera para poner el mayor freno posible en la cadena de transmisión del virus. Por ello, y como en cualquier otra circunstancia, no basta con invertir recursos, hay que invertirlos de la forma más correcta posible. Y es que no tenemos una única situación, y por ello en cada una de estas situaciones debemos invertir en los recursos que nos permitan detectar el virus con eficacia.

A veces se necesita rapidez ya que el paciente tiene síntomas, una prueba de antígeno aporta esta rapidez, pero otras será necesario hacer muchas pruebas y que no se escape ningún paciente. En estos casos una PCR es crucial, y si es en saliva el proceso, será mucho más simple.

“Una PCR es crucial, y si es en saliva el proceso, será mucho más simple”

¿En cuánto tiempo se pueden tener los resultados con el test de saliva?
Es exactamente igual que la PCR clásica. El tiempo depende mucho del equipamiento y la estructura que exista en cada laboratorio. Pero podríamos decir que entre tres horas o cuatro de forma estándar se podría tener el resultado. Lo que pasas es que las pruebas PCR las hacemos de forma masiva, y esperamos a tener 100 pacientes para analizar los resultados. No son como las pruebas de antígeno que las hacemos de una en una.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en