Inicio ASP Los médicos afrontan el inicio de la tercera ola de Covid-19 en...

Los médicos afrontan el inicio de la tercera ola de Covid-19 en plena época de patologías respiratorias

Covid-19-Enfermedad-Profesional

..Redacción.
El Covid-19 no da tregua en el inicio de 2021 y los datos indican que estamos iniciando una tercera ola pandémica, con datos de contagios en aumento y ocupación en hospitales y UCI que inician un nuevo ascenso en pleno mes de enero, uno de los meses clave en la llegada a los servicios de urgencias de patologías respiratorias, mientras termina de alcanzar buen ritmo la campaña de vacunación frente al SARS-CoV-2. “En este contexto de pandemia resulta fundamental no olvidarnos del resto de microorganismos que pueden provocar cuadros de infección respiratoria”, apunta el Dr. Juan González del Castillo, coordinador del Grupo de Infecciones de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Infurg-Semes).

Enero es uno de los meses clave en la llegada a los servicios de urgencias de patologías respiratorias, que este año coincide con un nuevo repunte de Covid-19

Por eso es esencial “establecer la sospecha clínica mediante un adecuado diagnóstico diferencial” y una “selección apropiada del tratamiento antibiótico”, explica. Una herramienta para facilitar la labor de estos clínicos es la formación que el Dr. González del Castillo coordina, Antibioterapia oral en la infección respiratoria actual, un curso online y gratuito que comienza este mismo lunes, 11 de enero, y que está reconocido con 5,1 créditos. La formación aborda aspectos como la sospecha etiológica, el perfil de resistencias, la efectividad y seguridad o las características del huésped, “aspectos para seleccionar el mejor antibiótico empírico inicial para cada circunstancia”.

banner-curso-antibioterapia

Los últimos datos de nuevos casos Covid-19 en España superan los 40.000 contagios en 24 horas. Durante los meses de pandemia se ha constatado que, aproximadamente, el 15% de los contagiados necesitan atención hospitalaria. Además de la sobrecarga que supone para el sistema sanitario, la llegada de estos pacientes implica desafíos para  médicos de familia, de urgencias y de medicina interna, que tienen que actuar de forma rápida y evitando que los contagios se propaguen.

“Establecer la sospecha clínica mediante un adecuado diagnóstico diferencial” y una “selección apropiada del tratamiento antibiótico” es fundamental en este contexto

El Dr. González del Castillo explica que el primero de esos retos es identificar el paciente que requiere antibiótico. Esto es importante “dado que muchas de las infecciones respiratorias son secundarias a patógenos virales donde el antibiótico no aporta beneficios, salvo si existe sobreinfección bacteriana, más aún en el contexto actual de la enfermedad por Covid”, señala.

En segundo lugar, habla de la “estratificación adecuada del riesgo de mala evolución”. Esta clasificación permitirá “adecuar el nivel asistencial donde el paciente debe tratarse y la intensidad del tratamiento a recibir”. Por último, el Dr. González del Castillo, vuelve sobre la “selección adecuada del antibiótico” por dos razones fundamentales. Por una parte, la mejora del estado de salud del paciente y, por otra, la necesidad de “evitar la expansión de las resistencias a los antimicrobianos por la utilización de antibióticos con un espectro mayor del que necesita nuestro paciente”.

El Dr. González del Castillo explica que es fundamental identificar el paciente con patologías respiratorias que requiere antibiótico

Contar con una guía con recomendaciones homogéneas para todos los servicios de urgencias es otra de las herramientas para hacer frente a las infecciones respiratorias en un contexto de pandemia como el actual. En este sentido, Infurg-Semes presentó el pasado mes de octubre el Protocolo para el abordaje ambulatorio de la patología respiratoriaDescárgalo aquí. Su objetivo es facilitar la labor de los sanitarios y, con ello, mejorar los resultados clínicos de los pacientes.

Noticias complementarias: