La Svmpsp elabora un decálogo para una adecuada vacunación frente al Covid-19 de profesionales sanitarios

Aemps-reacción-adversa-vacunas

..Redacción.
La Societat Valenciana de Medicina Preventiva i Salut Pública (Svmpsp) ha elaborado un decálogo con los puntos clave para una adecuada vacunación frente al Covid-19 de los trabajadores de los centros sanitarios. Los profesionales médicos y de enfermería de la red de servicios de Medicina Preventiva de la Comunidad Valenciana han transmitido a la Consellería de Sanitat su acuerdo y total disponibilidad para conseguir en pocos días la vacunación. En concreto, de todos los profesionales de los centros sanitarios y de las empresas contratadas y centros concertados.

Con más de 150.000 vacunas administradas cada año al personal sanitario, a los enfermos crónicos y a los viajeros internacionales, los servicios de Medicina Preventiva son auténticas fuerzas especiales de la vacunación, capaces, por ejemplo, en 2020, de vacunar de la gripe en un tiempo récord a más del 80% de los 80.000 trabajadores sanitarios de la Comunidad Valenciana”, explica el Dr. Juan Francisco Navarro, presidente de la Svmpsp.

Los servicios de Medicina Preventiva son imprescindibles para garantizar una campaña de vacunación ágil, eficiente y segura”, subrayan desde la Svmpsp

El Dr. Navarro recalca que “la vacunación constituye la mayor esperanza de blindar los centros sanitarios ante la infección por Covid-19, y así poder atender mucho mejor a los pacientes”. Además, estima que un hospital mediano ha podido tener un coste en absentismo por Covid-19 del personal sanitario de unos 11.000 días de baja en 2020. Desde la Svmpsp se explica que los servicios de Medicina Preventiva se han comprometido con la Conselleria de Sanitat a “utilizar todos los recursos para coordinar el proceso de vacunación en los hospitales y aportar su experiencia médica y de enfermería para que éste sea un programa rápido, eficiente, participativo y seguro”.

Además, el Dr. Navarro señala que ha observado como en algunos departamentos de salud se han iniciado programas de vacunación donde solo prima la rapidez y el número de trabajadores sanitarios vacunados. “Desde la Societat Valenciana de Medicina Preventiva i Salut pública, queremos recordar a los gestores y a los trabajadores sanitarios la necesidad y la importancia de cumplir los términos que definen un adecuado programa de vacunación”, indica.

La Svmpsp recuerda que, además de la rapidez, debe atenderse también a cuestiones de calidad, seguridad e información a los trabajadores

Decálogo de la Svmpsp para una adecuada vacunación frente al Covid-19 de los trabajadores de los centros sanitarios
1. Asignación en cada centro de un servicio médico bien definido que coordine, desde el punto de vista técnico, el programa de vacunación. Deben ser los servicios de Medicina Preventiva los que aporten el coordinador médico y de enfermería para gestionar la vacunación.

2. Asignación de unos recursos y unos objetivos de productividad que sean razonables para cada centro. Pueden formarse varios equipos de al menos 2 personas y en los que haya un enfermero experto en vacunas. El objetivo es vacunar in situ a los servicios que están en ese momento en su turno de trabajo. Para vacunar a grupos más dispersos de personas o contratas del hospital, es también necesario disponer de una o más consultas fijas donde se vacune mañana y tarde a los trabajadores. Siempre que los equipos estén vacunando, debe haber un coordinador médico disponible al teléfono para solucionar incidencias. El promedio medio de tiempo para vacunar a cada trabajador no debe ser inferior a 5 minutos. Se debe garantizar una información mínima al trabajador, pasar detenidamente el cuestionario de cribado, componer el inyectable, administrar la solución y dar un consejo de seguimiento de posibles efectos adversos.

3. Formación básica del personal de los equipos de vacunación. El personal de enfermería debe ser seleccionado por el SMP. Este personal debe conocer bien y haber practicado previamente las técnicas de reconstitución y administración de la vacuna, así como conocer las precauciones y las contraindicaciones de la vacuna. Debe estar libre de la infección, con PCR previa negativa, y llevar durante el proceso de vacunación una mascarilla FFP2.

Svmpsp: Asignación en cada centro de un servicio médico para coordinar el programa de vacunación, así como de unos recursos y objetivos de productividad razonables

4. Priorización de la vacunación para los trabajadores más expuestos.
Por una cuestión ética, interesa comenzar a vacunar a los trabajadores con atención directa a enfermos de Covid-19 y a trabajadores de servicios esenciales para el control de la pandemia. Para ello, recomiendan seguir las recomendaciones de la circular del 5 de enero de la Conselleria de Sanitat.

5. Elección de un equipo material y un espacio para la vacunación que sea adecuado.
Se debe elegir una estancia bien ventilada, con mesa para escribir y silla donde pueda sentarse el personal a vacunar. La estancia debe permitir la intimidad y la confidencialidad necesaria del trabajador vacunado. Se dispondrá de un carro de vacunas con la nevera portátil y todos los materiales fungibles necesarios, incluidos los fármacos para combatir la anafilaxia.

6. Cribado e información pre-vacunación individualizados para cada trabajador.
Hay que rellenar, previamente a la vacunación, una hoja de cribado específica, que recoja toda la información útil del trabajador, incluyendo la lista de precauciones y contraindicaciones. Se dará toda la información verbal para resolver las dudas que plantee el trabajador. También se pospondrá la vacunación de aquellos trabajadores que presenten un riesgo razonable de efectos adversos a la vacunación.

Apuestan por una elección de equipo material y espacio para la vacunación adecuado y por un cribado e información pre-vacunación individualizados para cada trabajador

7. Consejos y atención post-vacunación.
Al terminar la vacunación, se entregará al trabajador una hoja informativa, con el mecanismo de acción de la vacuna, los posibles eventos adversos tras la vacunación y los síntomas o signos más importantes por los que debe consultar con el servicio médico. Se incluirán los teléfonos de atención médica del SMP y el de las urgencias hospitalarias.

8. Registro de vacunaciones realizadas en el hospital.
Es fundamental que se registre en el RNV de la Comunidad Valenciana toda vacuna administrada en un plazo no superior a las 24 horas. Los servicios de Medicina Preventiva adecuarán sus recursos para cumplir con esta labor de registro sin demoras.

9. Captación del personal menos accesible o reacio a la vacunación.
Debe estudiarse la cobertura de vacunación del personal menos accesible (baja laboral, contrato finalizado, turno de noches, dudas sobre la vacunación), elaborando los correspondientes listados por servicios, calculando la cobertura vacunal y citando personalmente por teléfono a estos trabajadores para vacunar en Medicina Preventiva. Si algún trabajador rechaza expresamente la vacunación, se recogerá en el historial clínico laboral y en el RNV de la Comunidad Valencia, informando a la Dirección del centro para que lo tenga en cuenta a la hora del trabajo en áreas Covid-19.

10. Sistema de vigilancia de la efectividad y de los eventos adversos de la vacuna.
El servicio de Medicina Preventiva mantendrá durante los próximos meses su sistema de vigilancia de las EDO por Covid-19 (Registro AVE) para detectar los casos de Covid-19 en personal sanitario vacunado y calcular así la efectividad de la vacuna. Por otra parte, mantendrá una consulta médica telefónica o presencial para atender a los trabajadores que refieran efectos adversos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en