Inicio ASP Salvador Illa podría quedarse si se retrasan las elecciones en Cataluña

Salvador Illa podría quedarse si se retrasan las elecciones en Cataluña

illa-elecciones-catalanas

..Redacción.
El Ministro Illa podría quedarse si las elecciones en Cataluña tienen que retrasarse por la incidencia del coronavirus. Un informe sitúa el pico epidémico algunos días antes del inicio de la campaña electoral catalana del 14F. También indica que será el momento de mayor presión asistencial en las UCI días antes de la celebración de los comicios. El informe ha sido elaborado por la Conselleria de Salud de la Generalitat y el grupo Biocomsc de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

En un informe expuesto a la mesa de partidos, consultado por Europa Press, los expertos elaboran los dos escenarios «más probables a medio plazo». En estos informes no se incluyen las velocidades de propagación que se han dado en Reino Unido.

La decisión final está en manos de la mesa de partidos que será el próximo 15 de enero. “Ese día se tomará una decisión en función de los datos epidemiológicos y a partir del consenso político”, explicaba el pasado 21 de diciembre el presidente del Parlament, Roger Torrent.

La decisión final para retrasar las elecciones en Cataluña, y la salida del Ministerio de Salvador Illa, depende de la mesa de partidos

La viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, sin embargo, ha contestado directamente. «No hay ningún escenario epidemiológico que nos diga que estaremos en confinamiento el próximo 14 de febrero«. El PSC exige al Govern garantizar el 14F porque «no hay escenario epidemiológico» que lo impida. «La pandemia se declaró en el mes de marzo de 2020. Se ha votado en el País Vasco, en Galicia, en los Estados Unidos; ahora votará el Barça «, ha asegurado.

El propio Salvador Illa ya aseguró que estaría al frente del Ministerio hasta el día que comenzaran las elecciones en Cataluña. “Que le quede a todo el mundo claro. Estoy centrado en asumir mis responsabilidades y en hacer frente al incremento de casos, y hasta el último minuto voy a ejercer mis responsabilidades. Cuando empiece la campaña electoral, las dejaré de asumir”, afirmó el protagonista hace pocos días.

Salvador Illa: «Hasta el último minuto voy a ejercer mis responsabilidades. Cuando empiece la campaña electoral, las dejaré de asumir

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, también ha defendido que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no deje el Ministerio, y que solo lo hará cuando empiece la campaña electoral: «Si se aplazan no lo debe dejar«.

En una entrevista recogida por Europa Press, ha sostenido que hasta ahora Illa solo ha hecho un acto telemático un domingo: «No hay ningún motivo para que lo deje, pero para lo que no hay ningún motivo es para aplazarlas. Esto no se aguanta, necesitamos un Govern con cara y ojos«.

Escenarios del informe
En el primer escenario, el pico de contagios sería en torno al 20 de enero, con alrededor de 4.500-5.000 diarios. El pico en las UCI sobre el 4 de febrero, con 640 pacientes Covid. El 14-F habría en torno a 3.000 casos diarios y 610 ingresados en UCI.

En el segundo escenario el pico epidémico sería también en torno al 20 de enero, con alrededor de 6.000 casos diarios. Las UCI tendrían su pico en torno al 10 de febrero, con 850 pacientes, y un descenso lento de casos y pacientes ingresados. El 14-F habría entre 4.500-5.000 contactos diarios y 840 ingresados en la UCI por Covid-19.

Los expertos concluyen que el pico epidémico se alcanzaría algunos días antes del inicio de la campaña electoral

Los expertos concluyen que el pico epidémico se alcanzaría algunos días antes del inicio de la campaña electoral, mientras que el de presión asistencial en las UCI días antes de la celebración de la votación, entre el 4 y el 10 de febrero según el escenario.

El informe señala que durante las próximas semanas Cataluña se mantendrá en fase de mitigación. Esto implicaría diferentes grados de desprogramación de actividad asistencial no Covid-19, dedicación intensiva para atender patología por coronavirus y mantener el ritmo de vacunación. Así, habría dificultad para realizar un rastreo óptimo por el elevado número de contagios.

Noticias complementarias