La vacuna contra el Covid-19 de la Universidad de Santiago de Compostela será “fácil de producir y muy barata”

En breve comenzarán a probarla en ratones en un centro de investigación alemán

Vacuna-contra-el-Covid-19

..Redacción.
Mientras España continúa con su programa de vacunación contra el Covid-19, varios equipos investigadores de todo el país trabajan para ofrecer nuevas vacunas. Es el caso del equipo del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQus), que lidera el Dr. José Martínez Costas y que pertenece a la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Desde el año pasado, trabajan con una tecnología propia en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 que será “fácil de producir y muy barata”.

La tecnología propia que utilizan se basa en microesferas cargadas con las proteínas adecuadas para cada caso. Así, han conseguido dos versiones del preparado y han detectado que una de ellas era mucho más potente tras realizar pruebas en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA) de Madrid.

Dr. Costas: “No se prevé que tenga efectos secundarios adversos, dado que está compuesta solo por proteína y es más completa que las que ya se aplican”

Podemos programar que células de cualquier tipo construyan microesferas de proteína y carguen dentro de ellas cualquier proteína que nos interese. En este caso un antígeno de coronavirus”, apunta el Dr. Costas. Además, recuerda que estos pequeños globos “disponen de capacidad para estimular el sistema inmune”.

Sin efectos secundario adversos
La principal ventaja de esta vacuna contra el Covid-19 es que “no se prevé que tenga efectos secundarios adversos, dado que está compuesta solo por proteína y es más completa que las que ya se aplican”, explican sus creadores. Para su desarrollo, utilizan tres proteínas diferentes. Es decir, “la vacuna está diseñada para hacer frente a varias proteínas del SARS-CoV-2 y contra varios tipos de respuesta de anticuerpos”, añade el Dr. Costas.

El investigador destaca que se trata de una vacuna que “será muy fácil de producir, muy barata y muy estable

Por otro lado, el investigador destaca que se trata de una vacuna que “será muy fácil de producir, muy barata y muy estable. Además, podrá conservarse a temperatura ambiente sin que se alteren sus propiedades”. Asimismo, el científico asegura que los resultados de otros laboratorios no influyen en el trabajo del CiQus ya que este utiliza una metodología diferente.

Cuantas más vacunas haya, mejor. No sabemos si los primeros que ya han salido al mercado van a ser los mejores. Lo que está claro es que cuantas más formas de atacar el virus, más esperanzador será el futuro”, concluye el Dr. Costas. Precisamente, esta tecnología desarrollada cuenta con diversas aplicaciones para vacunas y el tratamiento del cáncer.

Ahora el próximo paso es realizar los ensayos de seguridad, eficacia y respuesta a anticuerpos en ratones en el centro de investigación alemán Helmholtz. Si los resultados son positivos, se efectuarán pruebas con macacos en el Centro de Investigación Biomédica sobre los Primates (BPRC) de los Países Bajos. Además, se iniciará la tramitación para comenzar los ensayos clínicos en humanos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en