La EMA aclara que puede usarse una dosis extra de los viales de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19

Para extraer las seis dosis de un solo vial, los sanitarios deben utilizar jeringas que no dejen un volumen muerto significativo

CDC-refuerzo-profesionales-sanitarios

..Cristina Cebrián.
Cada vial de la vacuna Comirnaty, desarrollada por BioNTech y Pfizer contra el Covid-19, contiene hasta seis dosis si se pueden utilizar con un material adecuado. Así lo explicó el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Esta vacuna, autorizada en la UE desde el 21 de diciembre, previene el Covid-19 en personas mayores de 16 años. Su administración consiste en dos inyecciones en el brazo con una separación de 21 días.

Desde la EMA explican que, para extraer las seis dosis de un solo vial, los sanitarios deben utilizar jeringas y/o agujas que no dejen un volumen muerto significativo. “Todos los viales de medicamentos vienen con un sobrellenado porque parte de la dosis puede perderse en estos espacios muertos de jeringas y agujas”, aclaran. Además, para poder utilizarlo, la combinación del volumen muerto de la jeringa y la aguja debe ser inferior a 35 microlitros.

Para poder utilizarlo la combinación del volumen muerto de la jeringa y la aguja debe ser inferior a 35 microlitros

Por otro lado, en caso de utilizar jeringas y agujas estándar, la EMA advierte de que es posible que no haya suficiente cantidad para extraer una sexta dosis del vial. De hecho, si la cantidad de vacuna que queda en el vial tras extraer la quinta dosis no permite proporcionar una dosis completa (0,3 ml), “el profesional sanitario debe desechar el vial y el contenido sobrante”.

Otra actualización de la EMA sobre la vacuna de Pfizer y BioNTech es que no deben combinarse varios viales para obtener una dosis completa. Por lo que, cualquier vacuna que no se haya utilizado seis horas después de la dilución, debe desecharse.

La EMA advierte de que no deben combinarse varios viales para obtener una dosis completa de la vacuna de Pfizer y BioNTech

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informa a los profesionales sanitarios de cómo actuar para seguir las recomendaciones de la EMA. En primer lugar, tras hacer la dilución, explican que se pueden obtener seis dosis de un vial si usa jeringas y/o agujas de bajo volumen muerto (≤35 μL) para todas las dosis. Después, hay que desechar el vial y su contenido si la cantidad de vacuna que queda en el vial no es suficiente para una sexta dosis completa (0,3 ml).

La Aemps recuerda que no se pueden juntar varios viales para obtener una dosis adicional. También hay que desechar cualquier vacuna no utilizada seis horas después de la dilución. Para obtener las instrucciones completas, la Agencia remite al profesional sanitario a “leer la ficha técnica para obtener las instrucciones completas”.

Acceda aquí a la ficha técnica de Comirnaty

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en