Debilidad muscular, insomnio y depresión, las secuelas del Covid-19 a los seis meses de la infección

Un estudio chino con más de 1.700 pacientes hospitalizados en Wuhan revela que el 73% seguía con síntomas tras superar la enfermedad

Aumento-eosinófilos-Covid-19

..Cristina Cebrián.
Las secuelas que deja la infección de Covid-19 siguen siendo objeto de estudio a nivel mundial. Ahora, una investigación realizada en China y publicada recientemente en The Lancet señala que la mayoría de pacientes con Covid-19 hospitalizados tienen al menos un síntoma a los seis meses de infectarse. De hecho, el 73% de los pacientes aseguró que continuaba con síntomas tras superar la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.

Las principales secuelas del Covid-19 que revela la investigación son: fatiga o debilidad muscular, en un 63% de los pacientes; insomnio en un 26% y ansiedad o depresión en el 23% de pacientes. Los investigadores analizaron las secuelas en 1.733 pacientes hospitalizados en un hospital de Wuhan (China). Todos ellos tenían una media de edad de 57 años y habían recibido el alta hospitalaria entre enero y mayo de 2020.

A los seis meses de comenzar los síntomas de Covid-19, los pacientes más graves presentaban una función pulmonar más deteriorada y anomalías en el tórax

secuelas-Covid-19En cuanto a los pacientes más graves, el estudio señala que, a los seis meses de comenzar los síntomas de Covid-19, su función pulmonar estaba deteriorada y presentaban anomalías en el tórax. Según los autores, esto podría indicar un daño orgánico. Además, observaron que, en 94 pacientes, los niveles de anticuerpos neutralizantes se redujeron en un 52,5%. Algo que genera preocupación ante la posibilidad de reinfección.

Peores resultados en pacientes con Covid-19 grave
Por otro lado, los investigadores sometieron a los pacientes a una caminata de seis minutos para medir la distancia recorrida. Los pacientes con Covid-19 grave obtuvieron peores resultados ya que un 29% caminó menos que el límite inferior del rango normal, en comparación con el 24% para los pacientes de la escala 3 de gravedad; y un 22% para la escala 4.

Un 13% de los pacientes presentaba una función renal normal, mientras permanecían en el hospital. Sin embargo, esta empeoraba durante el seguimiento posterior tras el alta

Otra de las secuelas observadas en el estudio se refiere a los problemas renales que padecieron algunos pacientes tras el alta. De hecho, se sabe que, además de los pulmones, el Covid-19 19 afecta a otros órganos, incluido el riñón. Así, un 13% de los pacientes presentaba una función renal normal, mientras permanecían en el hospital. Sin embargo, esta empeoraba durante el seguimiento posterior tras el alta.

Estos resultados indican que los pacientes con Covid-19 grave necesitan atención sanitaria después del alta. Además, se necesitan estudios de seguimiento más prolongados en una población más grande para comprender el espectro completo de las consecuencias para la salud del Covid-19”, concluyen los investigadores.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en