El Dr. Luis Paz-Ares es el nuevo presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer

La vicepresidencia la ocupará la Dra. Marisol Soengas, jefa del grupo de Melanoma del CNIO

Paz-Ares-presidente

..Redacción.
El Dr. Luis Paz-Ares, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha sido elegido presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica). Desde este mes de enero el Dr. Paz-Ares estará al frente de la Asociación durante los dos próximos años y sustituye en el cargo al Dr. Xose Bustelo, vicedirector actual del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y doctor en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela.

El Dr. Paz-Ares también es jefe de la Unidad de cáncer de pulmón CNIO-H12O y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Además, fue jefe de Servicio del Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, y vicedirector del Instituto de Biomedicina de Sevilla. Allí también desempeñó el cargo de director del programa del grupo de onco-hematología.

El Dr. Paz-Ares es jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid y jefe de la Unidad de cáncer de pulmón CNIO-H12O

Por otro lado, Paz-Ares es miembro destacado de la Federación Española de Sociedades Oncológicas (Feseo); la European Society on Medical Oncology (ESMO) y la American Society of Clinical Oncology (ASCO). Su dilatada trayectoria científica le ha permitido participar en más de 300 publicaciones científicas como el New England Journal of Medicine, Lancet, Lancet Oncology y Journal of Clinical Oncology.

Dentro de su trayectoria profesional, el oncólogo también colabora de forma activa con organizaciones de pacientes como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). De hecho, durante los últimos ocho años ha presidido el Comité técnico Nacional y ha sido miembro del Consejo Nacional y Ejecutivo de la AECC. También participa en diversas fundaciones científicas y ha sido presidente de la Fundación ONCOSUR y co-Coordinador del programa de vías Respiratorias de Ciberonc.

Líneas de trabajo de Aseica
Entre las principales líneas de trabajo de Aseica está lograr un mayor apoyo económico, político y social a la investigación contra el cáncer. Así como el impulso a la innovación y la mejora del trabajo en red entre hospitales y centros de investigación. En concreto, entre investigadores del ámbito clínico y aquellos más básicos, algo esencial para mejorar la tasa de supervivencia a la enfermedad.

Dr. Paz-Ares: “Desde Aseica seguiremos reivindicando una mayor inversión para lograr una supervivencia en cáncer del 70% en el año 2030”

El cáncer es una causa muy relevante de mortalidad en nuestro país, y la primera por enfermedad en menores de 65 años. Constituye, por tanto, uno de los principales problemas socio-sanitarios en España. Frente a esto, la inversión pública para investigación oncológica no puede seguir estancada. Por eso desde Aseica seguiremos reivindicando una mayor inversión para lograr una supervivencia en cáncer del 70% en el año 2030”, apuntó el Dr. Paz-Ares.

Durante su presidencia, el oncólogo tratará de impulsar las actividades de Aseica para afianzar su proyección internacional. Asimismo, pretende promocionar la investigación ante los responsables políticos e institucionales y lograr la integración de jóvenes investigadores en la sociedad científica. Otro de sus objetivos es continuar potenciando a las mujeres científicas que investigan en cáncer en nuestro país.

Renovación de la Junta Directiva de Aseica
Durante el 17th Aseica International Congress, los socios de la Asociación han elegido a 12 representantes para la nueva Junta Directiva. Así, la nueva vicepresidenta de Aseica y presidenta electa es la Dra. Marisol Soengas, jefa del grupo de Melanoma del CNIO.

La nueva vicepresidenta de Aseica y presidenta electa es la Dra. Marisol Soengas, jefa del grupo de Melanoma del CNIO

Por otro lado, los nuevos integrantes de la Junta son: Susana Puig, jefa de servicio de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona; Eduardo López-Collazo, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz (IdiPAZ); Aleix Prat, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic; y Toni Celià-Terrassa, investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

Estos cuatros doctores se incorporarán a la nueva Junta presidida por Paz-Ares y en la que continuarán Xosé Bustelo, como presidente previo de Aseica; Gema Moreno-Bueno, de la Fundación MD Anderson y la Universidad Autónoma de Madrid; Ana Cuenda, investigadora del CSIC- CNB de Madrid; María Muñoz, investigadora en el Instituto Biodonostia; Verónica Torrano de la Universidad del País Vasco y Roger Gomis, profesor de investigación ICREA y miembro del Programa de Oncología del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB-Barcelona).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en