Las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Moderna ya están en España

Su distribución a las comunidades autónomas se realizará entre el miércoles y jueves

Vacuna-Moderna

..Cristina Cebrián.
Ya se encuentran en suelo español las primeras 35.700 dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Moderna. Este martes llegaron a nuestro país procedentes del almacén que tiene la compañía estadounidense en Bélgica. De allí se han trasladado por carretera hasta el almacén del centro de la península. Según la planificación de Moderna, esta primera remesa está formada por 357 cajas, con 100 dosis en cada caja.

El Ministerio de Sanidad detalla que las vacunas se van a distribuir entre este miércoles y jueves entre las comunidades autónomas de forma equitativa. Eso si, siempre que las condiciones climatológicas que atravesamos lo permitan. Según el acuerdo establecido con Moderna la cifra de dosis de su vacuna aumentará de forma progresiva en próximas entregas hasta alcanzar las 599.500 dosis en las próximas cinco semanas.

Vacuna-ModernaSanidad prevé que, para la cuarta semana de enero, lleguen 52.000 dosis más de la vacuna de Moderna

En concreto, Sanidad prevé que para la cuarta semana de enero lleguen 52.000 dosis más; en la primera semana de febrero, 127.900 y en la tercera semana de febrero, 383.900 dosis. Esta vacuna, al igual que la de Pfizer y BioNTech, también se administra mediante dos dosis y utiliza ARN mensajero. De este modo, las nuevas dosis se suman a las de la vacuna de Pfizer, que ya se han distribuido y esta semana superarán el millón.

Campaña de recomendación de la vacuna
En paralelo, este martes el Consejo de Ministros ha aprobado la contratación del servicio de creatividad y producción de una campaña de publicidad institucional para sensibilizar y recomendar la vacuna contra el Covid-19. Así, por un importe de 250.000 euros, el Gobierno pretende concienciar a la población sobre esta vacunación “para reducir el impacto de la pandemia y restablecer el normal funcionamiento de nuestra sociedad”.

El Consejo de Ministros ha aprobado una campaña de publicidad institucional para sensibilizar y recomendar la vacuna contra el Covid-19

La campaña corresponde a esta primera fase de vacunación y tiene el objetivo de alcanzar altos niveles de cobertura en los grupos específicos a los que se recomienda la vacunación. Desde el Ejecutivo señalan que se necesita un marco de veracidad y transparencia para responder a las dudas que puedan surgir en torno a la vacuna.

En este sentido, consideran fundamental trasladar mensajes de confianza sobre la seguridad de las vacunas. Así como explicar a la ciudadanía que el desarrollo acelerado de las vacunas no compromete la seguridad de las mismas. También ven necesario explicar cómo se llevará a cabo la vigilancia de la seguridad y del impacto de la vacunación, así como los motivos por los que se prioriza a determinados grupos de población.

El Gobierno ha aprobado una segunda prórroga para limitar vuelos entre Reino Unido y España hasta el próximo 2 de febrero a las 18:00 horas

Prórroga a la limitación de vuelos entre Reino Unido y España
Durante el Consejo de Ministros también se ha aprobado prorrogar el acuerdo que limita los vuelos directos y buques de pasaje entre Reino Unido y España. De este modo, se establece una prórroga de 14 días naturales para limitar los vuelos directos y buques de pasaje entre Reino Unido y España. La restricción estará vigente hasta el próximo 2 de febrero a las 18:00 horas.

Se trata de la segunda moratoria que lleva a cabo el Gobierno para limitar la propagación y el contagio por Covid-19, ante la nueva cepa del SARS-CoV-2 descubierta en Reino Unido. Ante la incertidumbre por el alcance esta nueva variante del coronavirus, se ha tomado la decisión de prorrogar esta limitación.

No hay que olvidar que la situación epidemiológica en Reino Unido ha empeorado de manera progresiva. De hecho, a día de hoy, alcanza una incidencia acumulada a los 14 días de 1.031 casos por 100.000 habitantes. Esta situación, unida a la detección en España de casos vinculados a la nueva variante, ha llevado al Gobierno a mantener las medidas restrictivas “hasta que se tenga conocimiento de su impacto en la evolución de la pandemia y, especialmente, en lo que pueda afectar a nuestro país”. De modo que, según evolucione la situación, el Ministerio de Sanidad podrá levantar, con carácter general, estas limitaciones antes de la finalización de dicho plazo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en