Semergen pide mayor responsabilidad a la población y solicita aumentar la velocidad de vacunación

Semergen

..Victoria Guillén.
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) pide a los ciudadanos mayor responsabilidad, ya que la Covid-19 sigue causando estragos. Asimismo, Semergen señala que “es necesario reducir el contacto y, en la medida de lo posible, ser más cautelosos y no salir de la casa salvo que sea total y absolutamente necesario”. 

Antes de de que se iniciasen las fiestas navideñas, Semergen ya avisaba de que la tercera ola había comenzado. Tras este periodo vacacional, el ritmo de de contagios se ha disparado con una incidencia acumulada en los últimos 14 días situada en los 435 casos por cada 100.000 habitantes.

Del mismo modo, Semergen también ha recalcado que la atención primaria, “esta en una situación límite”. Hecho que han denunciado desde la sociedad desde hace tiempo. Asimismo, vuelven a reclamar “más recursos para poder afrontar esta pandemia con garantías. Además, debido a la ola de frío, es necesario garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios para que puedan desarrollar su labor profesional, pues muchos compañeros, especialmente de zonas rurales, están completamente desprotegidos y olvidados”.

Semergen reclama que la atención primaria “esta en una situación límite” y que “son necesarios más recursos para afrontar la pandemia con garantías”

Respecto al Plan de vacunación, Semergen señala que “las autoridades sanitarias tienen el deber y la obligación de garantizar los recursos económicos, de personal y organizativos apropiados para proceder a la vacunación de toda la población de forma más rápida posible, con el único límite de la disponibilidad de vacunas, algo que no se está consiguiendo en estos momentos”. 

Aunque algunas comunidades autónomas están administrando la vacuna de manera más rápida que otra, desde Semergen consideran que definir y homogeneizar criterios de priorización. Así como en la administración de dosis según los estratos de poblaciones de riesgo de cada región.

Por ello, Semergen pode la aceleración del proceso de vacunación para “poder detener la pandemia cuanto antes”. Además, solicitan que se aumenten las plantillas para poder vacunar con mayor velocidad. Por último, apelan a la responsabilidad individual de los ciudadanos, tanto para evitar el riesgo de contagio como su compromiso con la vacuna.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en