La OCDE evidencia el papel relevante de España en la investigación de tratamientos contra el coronavirus

OCDE

..Redacción.
Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) evidencia el relevante papel de España en la investigación de posibles tratamientos contra el coronavirus. El análisis de este organismo internacional sitúa a nuestro país en los primeros puestos del mundo en el número de ensayos clínicos puestos en marcha. Datos que de forma periódica recoge la OMS y de los que ha ido informando Farmaindustria durante la pandemia.

Este protagonismo en el ámbito de la investigación clínica frente a la Covid-19 no es casual. España es un pías de referencia en el mundo en la realización de ensayos clínicos para probar la eficacia de nuevos medicamentes desarrollados por la industria farmacéutica. Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria afirma: “Para algunas compañías farmacéuticas, España es el segundo país del mundo, tras Estados Unidos, donde más investigaciones se ponen en marcha para probar la eficacia de nuevos medicamentos“. “Esto ha sido posible gracias del trabajo colaborativo que desde hace años desempeñan Administración sanitaria, hospitales, investigadores, pacientes e industria farmacéutica, y que permite que nuestro país forme parte los ensayos internacionales más punteros, que benefician sobre todo a nuestros pacientes”, añade.

En el caso de las investigaciones frente al coronavirus, en España se han puesto en marca cerca de 150 ensayos clínicos para probar tratamientos eficaces. Casi treinta de ellos están probando nuevas moléculas, entre ellas una vacuna. Además, más de cien son reposicionamientos terapéuticos de moléculas ya existentes. Por último, siete son tratamientos con terapias celulares.

En España es un país de referencia en el mundo en la realización de ensayos clínicos para probar la eficacia de los nuevos medicamentos desarrollados por la industria farmacéutica

Casi una veintena de compañías farmacéuticas asociadas a Farmaindustria están participando en buena parte de estos ensayos clínicos. También, están colaborando en otros de iniciativa pública proporcionando la medicación necesaria. Estos ensayos están implicando a profesionales de más de 200 hospitales españoles. Asimismo, se espera que 28.000 pacientes participen y se beneficien de estos ensayos.

Colaboración internacional

El informe de la OCDE subraya además las colaboraciones público- privadas como eje de respuesta a la pandemia. Se han movilizado a investigadores públicos, empresas, gobiernos y organizaciones de todo el mundo para trabajar juntos en el desarrollo de diversas soluciones. En concreto, vacunas, terapias y diagnósticos. “La respuesta de la ciencia y la innovación a la Covid-19 ha sido un esfuerzo mayoritariamente internacional, que refleja el crecimiento constante de la colaboración internacional en ciencia, tecnología e innovación en las últimas décadas”, destaca el informe.

Además, la OCDE destaca la iniciativa ACT Accelerator. Una alianza mundial liderada por la OMS y de la que es socio fundador la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma) para acelerar el desarrollo y la producción de terapias y vacunas frente al coronavirus. Así como, garantizar que esos tartamientos sean asequibles y estén disponibles para todos de manera equitativa.

Un informe de la OCDE subraya la relevancia de la cooperación público-privada y reclama a los países que protejan la inversión en innovación

La OCDE advierte del peligro que supondría recortar las inversiones en investigación debido a la crisis económica como consecuencia de la pandemia. Una situación que amenaza con causar daños a  largo plazo a los sistemas de innovación. Sobre todo, en un momento en que la ciencia y la innovación son más necesarias para hacer frente a la emergencia climática, cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y acelerar la transformación digital.

“Los gobiernos deberán tomar medidas para proteger sus sistemas de innovación como parte de sus paquetes de estímulo y recuperación. También, deberían utilizarlos como oportunidades para las reformas. En particular, la política de ciencia, tecnología e innovación (CTI) debería orientarse hacia el apoyo de una agenda más ambiciosa de transformación del sistema que promueva una transición gestionada hacia futuros más sostenibles, equitativos y resilientes”, señala la OCDE.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en