Las UCI temen un nuevo marzo: “Estaremos en una situación muy comprometida en los próximos días”

covid-19

..Gema Maldonado.
La curva de contagios asciende de forma peligrosamente vertical en el inicio de la tercera ola de Covid-19 y sus efectos empiezan a verse en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales españoles, que temen que lo peor llegará de la semana que viene en adelante. “Por desgracia, la previsión es que vamos a estar en una situación muy comprometida en las UCI fruto de la Navidad, y va a ser progresivo en los próximos días. Es inevitable y tenemos que prepararnos”, señala la Dra. Mari Cruz Martín Delgado, jefa del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz (Madrid) y parte de la junta directiva de Semicyuc.

En las UCI temen que lo peor llegará de la semana que viene en adelante. La Dra. Martín Delgada señala que muchas unidades ya “revisan los respiradores que se compraron en marzo” para volver a ponerlos “en los peores escenarios”

Durante la última semana no ha parado de aumentar el número de pacientes ingresados en las UCI de diferentes comunidades, un incremento “claramente evidente” en Madrid y Cataluña, pero también en comunidades como Extremadura y Andalucía. Muchas unidades ya “revisan los respiradores que se compraron en marzo” para volver a ponerlos “en los peores escenarios”.

dra-martin-delgado-uci-tercera-olaSegún los datos que publican periódicamente 62 hospitales de la Comunidad de Madrid a través de Twitter, las camas de UCI médicas en los hospitales públicos, sin contar las plazas que pueden ampliarse desde la primera ola de Covid-19, están al 96% de su capacidad y al 64% en el caso de los hospitales privados. Un porcentaje muy alejado del que tanto las CC.AA. como el Ministerio de Sanidad dan a conocer diariamente y que incluye camas de UCI quirúrgica, de reanimación y unidades coronarias, así como las que se colocaron en marzo en gimnasios o bibliotecas. En el caso de la Comunidad de Madrid el dato oficial es del 36% de ocupación.

“Tenemos nuestras camas de UCI al 100% y empiezan a ocuparse las camas que se habilitaron en la primera ola”

“Todos los hospitales tenemos nuestras camas de UCI al 100% y empiezan a ocuparse las camas que se habilitaron en la primera ola” señala la representante de Semicyuc, “ese es el margen que tenemos antes de llegar a una situación similar a la que vivimos en marzo”. Pero para los intensivistas el problema no es tanto el número de camas, sino los profesionales con competencias para atender a los pacientes críticos. “Las plantillas están muy ajustadas, especialmente en enfermería”. Además, “los profesionales no están como en marzo, estamos más cansados, aunque volveremos a darlo todo. Son el recurso más valioso que tenemos, pero si los quemamos, tendremos un problema muy grande”.

A fecha de 12 de enero, los hospitales madrileños reportaron más de 2.400 personas ingresadas con Covid-19 en hospitales públicos y concertados, 365 de ellos en camas de críticos (contando las ampliadas). El Hospital Ramón y Cajal afronta el mayor número de ingresados con Covid-19 seguido del Isabel Zendal, el 12 de Octubre, el Gregorio Marañón y La Paz. El Marañon es el que más ingresados en UCI albergaba a fecha de 12 de enero.

uci-tercera-ola-12-enero

“Estamos al principio de la curva ascendente, que no sabemos dónde va a llegar”

La situación actual ha llevado a tener que volver a trabajar “de forma colaborativa” con enfermeras de quirófano que van a las UCI. “Y eso implica la suspensión de cirugías”, apunta la Dra. Delgado. De manera puntual ya se han empezado a suspender quirófanos menos urgentes. Pero advierte de que “estamos al principio de la curva ascendente, que no sabemos dónde va a llegar”.

El Ministerio de Sanidad registró este miércoles más de 38.000 nuevos contagios y la incidencia a nivel nacional ha escalado hasta los 492 casos por 100.000 habitantes. Extremadura ya tiene más una incidencia acumulada de más de 1.100 casos y Madrid le sigue con más de 620.

“Cuando tenemos que trabajar en condiciones tan excepcionales, sin camas y sin profesionales suficientes, se refleja en una mortalidad más alta”

Esta escalada de contagios se ve en los hospitales entre siete y 10 días después. “De todos los que ingresas, el 10% acaba en las UCI. Si un día me dicen que han ingresado 30 en planta, ya sé que tres de esos pacientes en unos días ingresarán en UCI“, explica la jefa de Medicina Intensiva del Hospital de Torrejón. Además, son un tipo de pacientes “de larga estancia”, en general, “se van acumulando, aunque las estancias sean un poco más cortas que en la primera ola”.

Sobre los sanitarios de UCI sobrevuela el miedo a un incremento de la mortalidad de los pacientes. “Estos meses hemos visto que cuando podemos ingresar en UCI al paciente de forma temprana a medida que se han ido poniendo más graves, los resultados son claramente mejores, la mortalidad ha disminuido” explica la Dra. Martín Delgado, “pero cuando tenemos que trabajar en condiciones tan excepcionales, sin camas y sin profesionales suficientes, se refleja en una mortalidad más alta. Eso, personalmente, me agobia mucho”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en