Fernando Prados (Hospital Zendal): “Hemos atendido a más de 400 pacientes que tendrían que haber sido atendidos en otros hospitales”

Hospital-Zendal-pacientes

..Pablo Malo Segura.
El Hospital Enfermera Isabel Zendal se inauguró oficialmente el 1 de diciembre. El pasado viernes las cifras ya le colocaban como el hospital madrileño con mayor número de pacientes con Covid-19. Según los últimos datos del viernes, el hospital de emergencias atiende ya a 166 pacientes, cinco de ellos en UCI, y cuenta con 611 profesionales. El centro se construyó con el objetivo de descongestionar al resto de los centros de la región para que pudieran retomar su actividad habitual no Covid.

Fernando Prados, coordinador general del Hospital Isabel Zendal, que también estuvo al frente del hospital provisional de Ifema, señala que ya han atendido a más de 400 pacientes que tendrían que haber sido atendidos en otros hospitales hasta la inauguración del Hospital Isabel Zendal. Además, indica que el domingo por la tarde comenzaron la vacunación en el centro para conseguir el objetivo de vacunar a todo el personal del hospital y poder trabajar de una forma más segura.

Fernando Prados explica que desde la inauguración del Hospital Isabel Zendal ya han atendido a más de 400 pacientes

¿Cuál es la situación actual del Hospital Isabel Zendal?
La situación es de seminormalidad. Ya hemos conseguido establecer el suministro de todo lo necesario: la medicación, la comida, la lencería… Ha costado por la situación de las carreteras, pero ya lo tenemos organizado. La inmensa mayoría del personal había tenido problemas durante los días más duros, que no podían llegar al hospital. En la actualidad, gracias a los medios de transporte público, hemos conseguido que a través del metro y del autobús ya puedan venir en sus turnos con normalidad. Hay gente que todavía se encuentra en casa porque no puede salir de allí, sobre todo en algunos pueblos y zonas donde no han podido todavía liberar las carreteras.

En cuanto a los pacientes, tenemos el problema de que no hemos podido dar altas porque los pacientes no han podido irse a su casa. No hemos tenido forma de poder enviarlos allí, no podían venir a recogerlos o no hemos tenido posibilidad de conseguir un recurso para llevarlos. Están solamente a la espera de conseguirlo o de organizarse para poder salir del hospital. En cuanto a los ingresos, hemos sufrido el mismo parón. En los hospitales se ha abierto la comunicación hoy. Por lo tanto hasta este momento no ha sido posible que ingresaran nuevos pacientes de los hospitales. Por otro lado, los hospitales tampoco han tenido muchos pacientes porque tampoco podían salir de sus casas o llegar a las urgencias de los hospitales, que es de donde nosotros estamos recogiendo estos pacientes.

El gerente del Zendal explica que no han podido dar altas porque los pacientes no han podido irse a su casa y que han sufrido un parón en los nuevos ingresos por el temporal

Entonces, ¿ahora mismo la situación es la misma del viernes con 166 ingresados?
Sí, exactamente. Tenemos 60 pacientes pendientes de darles el alta y hoy ya están empezando a ingresar pacientes. Summa 112 ha hecho un esfuerzo increíble por conseguirlo porque la situación de los hospitales del Sermas también es la misma que la nuestra, entrando pocos pacientes porque no pueden acceder al hospital. Además, están saliendo muy pocos porque tampoco los familiares pueden acercarse a recogerlos. Tenemos que dar las gracias al Summa 112 porque está haciendo un esfuerzo especial por conseguir que los servicios de urgencia queden liberados de actividad gracias al traslado de estos pacientes a nuestro hospital.

¿Con qué criterios se está derivando a los pacientes?
Al Hospital Isabel Zendal se trasladan todos los pacientes que sean diagnosticados en urgencia de Covid, salvo algunas excepciones que, evidentemente, están marcadas por las peculiaridades que tiene nuestro hospital. Esas peculiaridades son que los pacientes duermen juntos, en camas separadas, pero a una distancia corta. Además, en espacios donde seis u ocho personas se están viendo, dentro de una zona donde descansan y tienen su cama.

Con aquellas personas que tengan problemas de agitación, que no puedan valerse por sí mismas en grado extremo, que estén desorientadas, que hayan perdido contacto con el medio o puedan provocar un problema de convivencia conjunta, por el bien de ese paciente y del resto, les pedimos a los hospitales que sean ellos los que se hagan cargo de estos pacientes. Lógicamente en una habitación cerrada tienen más posibilidad de no generar problemas al resto de los pacientes. Por lo demás, exactamente igual. La gravedad de los pacientes es la misma, que es la que viene a los servicios de urgencia. Los parámetros diagnósticos que se diagnostican en urgencia no son en ningún caso ni excluyentes ni provocan que se trasladen en mayor porcentaje a nuestro hospital.

Al Isabel Zendal se trasladan todos los pacientes que sean diagnosticados en urgencia de Covid, salvo algunas excepciones marcadas por las peculiaridades del hospital

¿Se están cumpliendo los objetivos de descargar otros centros de pacientes Covid-19?
Está claro, ya hemos atendido a más de 400 pacientes. Esos pacientes tendrían que haber sido atendidos en otros hospitales hasta la inauguración del Hospital Isabel Zendal. En apenas un mes, 400 pacientes posiblemente generarían un problema en el servicio. Hemos llegado al momento en el que está subiendo el número de casos y el Zendal hace que los propios hospitales se puedan planificar su actividad cotidiana con muchísima más tranquilidad y con un futuro mucho más fácil.

Saben que a ese hospital pueden derivar a un grupo de pacientes con unas características especiales, que están infectados de Covid. De tal manera que en donde vayan a ser tratados, no puede haber otros pacientes que no tengan Covid. Eso genera en todos los hospitales un problema importante. Si tienes que hacer una radiografía, no es lo mismo que se la tengas que hacer a un paciente Covid que a uno no Covid. En nuestro caso, todos los pacientes son Covid y todos los procesos están diseñados para pacientes Covid, no tenemos otros procesos. Lógicamente no es solamente que cojamos un número de pacientes, sino que además liberamos a un tipo de paciente que genera la lógica distorsión en la actividad hospitalaria normal.

El Hospital Isabel Zendal hace que los propios hospitales se puedan planificar su actividad cotidiana con muchísima más tranquilidad 

¿Cómo está la situación de las camas UCI en el Hospital Isabel Zendal? ¿Cuántas hay disponibles actualmente?
Tenemos 12 camas UCI, que están en módulos individuales, cerrados, con posibilidad de generar presión negativa dentro de la habitación y con todos los medios y necesidades que tiene cualquier unidad de cuidados intensivos de cualquier hospital de Sermas. Es más, con los últimos medios porque ha sido la última unidad UCI creada en el Sermas. Evidentemente, no solamente es la unidad UCI sino que tenemos una unidad de cuidados intermedios en la que están trabajando neumólogos e internistas que han dado la posibilidad de establecer el manejo respiratorio avanzado no invasivo en estos pacientes de forma temprana.

Lo bueno de tener un hospital monográfico es que los pacientes tienen unos niveles de gravedad que puedes hacer estadios de esa evolución y establecer criterios y parámetros para establecer al mismo tiempo un tratamiento. Esta posibilidad de tener cuidados intermedios, de desarrollar esta unidad, que en el Zendal está muy potenciada permite liberar a los pacientes de tener que estar en UCI tanto tiempo. Esos cuidados se pueden dar en la unidad de cuidados intermedios. Si estos cuidados intermedios se ofrecen pronto, muchos de ellos no requieren una intubación y, por lo tanto, no tienen que pasar a unidad de cuidados intensivos. Actualmente, tenemos 5 pacientes en camas de UCI y tenemos más de 29 en la unidad de cuidados intermedios.

La posibilidad de tener cuidados intermedios, muy potenciada en el Zendal, permite liberar a los pacientes de tener que estar en UCI tanto tiempo

¿Cómo ha afectado el temporal Filomena al funcionamiento del hospital?
El temporal nos dejó incomunicados durante unas largas horas. Esto generó que tuviéramos que hacer un esfuerzo logístico apoyados por el Sermas, el Ayuntamiento, las unidades de limpieza que fueron allí a colaborar, la UME y las propias empresas que nos dan servicios y  nos aportan toda esa actividad que está alrededor de la atención sanitaria. Todos han tenido que hacer un esfuerzo increíble porque al mismo tiempo que nos abastecían a nosotros, tenían que hacerlo en otros centros. Tengo que agradecer enormemente todo el esfuerzo que ha hecho todo el personal de estas empresas que trabajan para que los hospitales puedan funcionar.

En este caso, han demostrado su necesidad, su esfuerzo diario y su vinculación al Servicio Madrileño de Salud. Por otro lado, exactamente igual y de forma increíble, por parte de los profesionales. Es una gozada ver que en los momentos de mayor dificultad, cuando las cosas se ponen más feas, cuando la situación incluso te llega a desbordar la actitud de los profesionales sanitarios es siempre de generosidad, de vocación, de absoluta entrega para conseguir que la atención sanitaria se produzca siempre en los máximos niveles de calidad.

En los momentos de mayor dificultad, la actitud de los profesionales sanitarios es siempre de generosidad, de vocación y de absoluta entrega 

Ayer se informó que el Hospital Enfermera Isabel Zendal había comenzado la vacunación contra el Covid-19 de su personal sanitario y laboral. ¿Cómo va el proceso?
Hoy hablaba con un compañero y además he leído la carta que ha mandado el Dr. Pablo Busca, gerente del Summa 112, en la que establecía que la vacunación debía ser un doble motivo para el esfuerzo del personal sanitario. Por un lado, evidentemente intentar que la vacunación llegue al máximo número de personas lo antes posible. Y, por otro lado, vacunándose uno mismo. La mayoría de los profesionales sanitarios que estamos trabajando no debemos ser de riesgo, los que son de riesgo, tienen que tener un cuidado especial. Los que no somos de riesgo debemos saber que podemos ser transmisores. Estamos en contacto permanentemente con el virus y, lógicamente, debemos vacunarnos para evitar ser un vehículo de transmisión para otras personas.

En el Hospital Isabel Zendal ya lo hemos puesto en marcha, además con mucha alegría, con el personal de enfermería. Ayer, desde por la tarde que nos llegaron las vacunas, fuimos capaces de vacunar a la mayoría del turno de tarde. Hoy, el turno de mañana y el turno de tarde también serán vacunados. Evidentemente vamos a intentar vacunar a todo el personal que trabaja en el Hospital Zendal. Todo el personal que trabaja aquí es personal de primera línea Covid, estamos todo el rato cerca de pacientes Covid y trabajando con ellos. Tanto el personal sanitario como el personal de seguridad, catering, limpieza y lencería que también está en contacto con los pacientes será vacunado. El objetivo es que podamos hacer nuestro trabajo de una manera mucho más segura.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en