Inicio ASP La sanidad privada juega un papel clave en el ODS Salud y...

La sanidad privada juega un papel clave en el ODS Salud y Bienestar establecido por la ONU

Sanidad privada

..Redacción.
La sanidad privada es uno de los sectores clave a escala global para lograr el cumplimiento en el 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU. En concreto, la sanidad privada juega un papel clave en el ODS Salud y Bienestar: en la erradicación de una amplia gama de enfermedades y hacer frente a numerosas y variadas cuestiones persistentes y emergentes relativas a la salud; en proporcionar una financiación más eficiente de los sistemas de salud; y en aumentar el acceso a los servicios médicos y fomentar la vida saludable entre la sociedad. Así lo reflejan los datos del informe de la Fundación IDIS Sanidad privada, aportando valor 2020.

Asimismo, la sanidad privada tiene influencia sobre otros ODS como la educación de calidad o la igualdad de género. Respecto a esta última, la sanidad privada cuenta con uno de los índices más altos de presencia femenina en puestos directivos y una de las menores brechas salariales del conjunto de la economía española. El informe indica que realizan políticas activas (Comisiones de violencia de género) para estar «vigilantes ante cualquier caso de discriminación o acoso«.

La sanidad privada cuenta con uno de los índices más altos de presencia femenina en puestos directivos y una de las menores brechas salariales del conjunto de la economía española

También es de especial importancia la capacidad de generación de empleo del sector sanitario privado. En 2019, este sector empleó a más de 250.000 profesionales en ámbito intrahospitalario y extrahospitalario. Además, IDIS señala que «un elevadísimo porcentaje de los empleos son contratos indefinidos«. Otro aspecto relevante es la participación de los centros privados en ensayos clínicos, una cifra que en los últimos años se sitúa en torno al 50%.

En cuanto al ODS relacionado con la reducción de desigualdades, los miembros de la sanidad privada cuentan con diversas líneas de trabajo para lograr el objetivo. Entre otros son: generación de empleo indirecto de trabajadores con discapacidad mediante la adquisición de bienes y servicios en centros especiales de empleo con trabajadores con discapacidad; concesión de becas estudiantiles y profesionales; y programas de voluntariado.

IDIS recalca que «el cuidado y la sostenibilidad del entorno son una prioridad para los miembros de la sanidad privada»

Con respecto al ODS de acción por el clima, IDIS recalca que «el cuidado y la sostenibilidad del entorno son una prioridad para los miembros de la sanidad privada«. El informe explica que las compañías cuentan con políticas ambientales que buscan el ahorro energético, el control de consumo de agua. Así como un seguimiento del consumo de electricidad y gas, de forma que se reduzcan las emisiones lo máximo posible. El sector sanitario privado presenta una tendencia a la baja en cuanto al uso de papel. Además, hay en marcha gran cantidad de campañas para la reducción de residuos plásticos y sustitución de halógenos por Led. La sanidad privada invierte en la mejora de máquinas que centran el foco de emisiones, promoviendo así el uso eficiente de la energía y la lucha contra el cambio climático.

Acerca del ODS referido a las alianzas para conseguir los objetivos, el informe subraya que «la sanidad privada trabaja conjuntamente con instituciones, asociaciones, organizaciones empresariales y otras entidades, tanto de índole pública como privada«. Por un lado, fomenta alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil. Por otro, promueve la colaboración privada-público a través de conciertos, el mutualismo administrativo y concesiones administrativas.  Asimismo, la partida de conciertos en los hospitales privados supone el 25% de su facturación.

Noticias complementarias